Avilés, Vicky FUERTES

Covadonga Sanjuán, de doce años, atesora un brillante palmarés que la convierte en una firme promesa del golf femenino nacional. En el pasado Campeonato de España cadete, que se disputó en Lleida, la avilesina sorprendió a todos haciéndose con el título cuando aún es infantil de primer año. Aunque su participación no era más que para seguir acumulando experiencia y preparar el Nacional infantil, su calidad ha sobresalido por encima de sus rivales. La afición al golf le viene de su padre, y su hermana Ana de quince años también es una excelente golfista. Agradece a su entrenador, Arturo Zarauza, todo lo que le enseña y también a su club, Los Balagares, y a la Federación Asturiana todo el apoyo y confianza que depositan en ella. Su próximo objetivo es el Campeonato de España infantil que tendrá lugar en La Manga del Mar Menor en junio y afrontará diferentes compromisos con la Federación Asturiana y Española.

-¿Esperaba ganar en Lleida el Campeonato de España individual cadete cuando es aún infantil de primer año?

-Para nada lo esperaba. El año pasado en Vitoria, en este mismo campeonato, no pasé el corte y este año intentaba pasarlo y hacer un buen papel. En parte fui a este torneo porque mi hermana Ana participaba y consiguió un estupendo cuarto puesto. Las dos acudimos al campeonato con handicap 2,3 y mi hermana lo bajó a 1,8 y yo a 1,5. Fui con la idea de seguir cogiendo experiencia y de aprender cada vez un poco más y me ha salido muy bien.

-¿Qué ha supuesto para usted este triunfo?

-Una emoción muy grande. Creo que este título me va a permitir competir con los equipos de la Federación Española. También podré viajar más y coger más experiencia tanto en competiciones nacionales como internacionales.

-¿De quién se acuerda en el momento de recoger el trofeo?

-Lo primero de mis padres y de mi hermana que son mi apoyo más fuerte, y luego de mi entrenador, Arturo Zarauza, que me ha enseñado todo cuanto sé de este deporte y me ha ayudado a conseguir todos mis triunfos. También me acuerdo de mi club, Los Balagares, y de la Federación Asturiana.

-Este título se suma a los ya conseguidos en el año 2007 en categoría benjamín, el Campeonato de España Alevín de Pitch & Putt en 2008 y el Campeonato de España alevín en 2009. En junio se celebrará en La Manga de Mar Menor (Murcia) el Campeonato de España infantil, ¿Con qué expectativas irá a este torneo?

-Mi intención es intentar pelear por el título. Como soy infantil de primero no quiero meterme mucha presión, por que se que si de esta no lo pudiera conseguir aún me quedaría otra oportunidad. Lo importe es seguir trabajando duro para aprender y poder rendir a un buen nivel.

-¿Por qué empieza a practicar este deporte?

-Porque mi padre empezó a jugar con sus amigos y un día nos llevó a mi hermana y a mí, y como nos gustó pues empezamos a jugar. Mi hermana tenía siete años y yo cinco, empezamos a dar clase en Los Balagares con nuestro profesor Arturo Zarauza, y hasta ahora.

-¿Es el golf es un deporte complicado?

-Mucho. Es complicado e ingrato, sobre todo al principio. Es ingrato porque los avances son muy lentos y hay darse un tiempo para empezar a progresar. Además es un deporte muy técnico y la parte mental es muy importante.

-¿Cuánto entrena?

-Entreno en el campo de Los Balagares con Arturo Zarauza todos los días menos lunes y miércoles que voy a Mata Jove en Gijón con la Federación Asturiana para trabajar la preparación física.

-¿Es tan importante la preparación física en el golf?

-Sí, aunque parezca lo contrario es fundamental para un buen desarrollo de la técnica y muy importante para evitar lesiones.

-¿Qué cualidades se precisan para jugar al golf?

-Es imprescindible tener la cabeza muy bien amueblada. Hay que ser muy fuerte mentalmente para que los posibles errores que se cometan no afecten al rendimiento. En definitiva poseer una buena técnica y un buen autocontrol.

-Y usted, ¿Cómo se define?

-Creo que tengo una buena base técnica y que el drive es mi mejor golpe. Aunque aún tengo mucho que mejorar en autocontrol, en situaciones comprometidas creo que sé salir bien del paso.

-¿Qué nivel tiene Asturias?

-El femenino muy alto. En el nacional cadete, en la primera jornada, cuatro niñas asturianas se habían metido en el tercer puesto. La Federación Española destacó el buen trabajo de la Asturiana por la remesa de buenas jugadoras que están saliendo. Desde el Comité Técnico se está haciendo muy buen trabajo y ahí están los resultados.

-¿Cree que el golf sigue viéndose como un deporte elitista?

-Cada vez menos, de hecho cada vez hay más afición. El que haya campos municipales con acceso libre y que un juego de palos se puede encontrar desde un precio asequible, lo hace más popular.

-¿Existe rivalidad con su hermana, también golfista?

-Está claro que las dos queremos ganar, pero nos alegramos de los triunfos de la otra. Espero que el año que viene mi hermana sea una de las candidatas al título Nacional.

-Con su palmarés y el hecho de ser la asturiana más joven que ha conseguido el Campeonato de España cadete. ¿Le gustaría dedicarse al golf profesionalmente?

-Ahora lo primero son los estudios. Sé que voy por un buen camino, pero aún soy muy joven para decidir a que me dedicaré en mi vida. Todo dependerá de cómo vaya evolucionando como jugadora. El golf es lo que más me gusta, pero prefiero ser prudente e ir paso a paso.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-El nacional infantil y alguna prueba que disputaré en el extranjero con la Federación Española, así como varios compromisos con la Federación Asturiana.