Oviedo

La selección Asturiana de Tai-Jitsu, disciplina asociada a la Federación Asturiana de Karate, participó el pasado sábado 15 de mayo en el VII Campeonato de España que se disputó en Manzanares - Ciudad Real, logrando el Título de campeón de España 2010. Esta edición del Nacional de Tai-Jitsu, batió el record de participación con más de 150 competidores de 10 comunidades autónomas,

La selección asturiana de Tai-Jitsu, con el apoyo del Presidente de la Federación Asturiana de Karate, D. Benjamín Rodríguez Cabañas, participó en el Nacional en las tres modalidades que componen el torneo nacional de Tai-Jitsu, Combate, defensa personal y técnica por parejas.

La Selección Asturiana contaba con competidores de los Clubes asturianos: Manuel llaneza de Mieres, Tai-Jitsu Asturias de Oviedo, Tai-Jitsu Llanera de Posada de Llanera, Arenas Sport de Oviedo, Energy Fitt de Gijón, Purificación Tomás de Sama, Tai-Jitsu Corvera de Corvera de Asturias, C.P. El Llano de Gijón y C.P. Germán Fdez. Ramos de Oviedo.

Asturias atesora un exitoso palmarés en la trayectoria deportiva de esta disciplina marcial; Campeona de España 2006, 2007 y 2008, sub-campeona en 2004, 2005 y 2009, quedando nuevamente campeona de España en esta edición de 2010, siendo los mejores resultados que cosecha la Federación Asturiana de Karate esta temporada.

Asturias mostró su superioridad, logrando 5 medallas de oro, 12 de plata y 8 de bronce, siendo la Federación que más obtuvo en estos Campeonatos de España con un total de 25 medallas.

Los primeros resultados en la modalidad de Yakushoku Waza, (expresión técnica por parejas), llegaron en categoría snior (hasta 1º DAN). Los competidores del Club Tai-Jitsu Asturias de Oviedo, Emilio Fernández y Alberto Suárez Carreño lograban el oro. Mientras Roberto del Fueyo y Gemma García, del Manuel Llaneza de Mieres, obtenían la plata.

En Categoría absoluta (desde 2º DAN en adelante), no hubo sorpresas. Los Asturianos del Club Tai-Jitsu Asturias de Oviedo, Héctor Muñiz Llanos y Francisco Manuel García Calvo lograban, por séptimo año consecutivo, el oro, siendo los únicos campeones de esta modalidad y categoría que ha habido hasta la fecha. Daniel Muñiz Llanos y Abel Muñiz Lozano, del Tai-Jitsu Asturias, obtuvieron la plata.

Un verdadero espectáculo fueron las actuaciones de estas parejas asturianas que se disputaron la final, a las que el público respondió reconociendo la supremacía, puesto en pie y con un prolongado y sonoro aplauso.Hay que destacar el gran nivel de Héctor Muñiz y Francisco Manuel García Calvo, que lograron el oro en esta modalidad de competición en las siete ediciones que se lleva disputando el Campeonato de España de Tai-Jitsu. Este resultado, junto con los obtenidos en las otras modalidades, los confirman como los mejores y más completos competidores de Tai-Jitsu a nivel nacional.

En esta misma modalidad Asturias obtuvo:

Plata en Juvenil: Elena Ivernón y Nicolás González. M. Llaneza - Mieres

Plata en Junior: Eugenia García y Virginia González. Arenas Sport - Oviedo.

Bronce en Alevín: Daniel Tuñón y Andrea de la Calle. M. Llaneza - Mieres.

Bronce en Infantil: Isabel Valdés y Tamara Franco. M. Llaneza - Mieres.

Bronce en Cadete: Rubén de la Varga y Enrique Cobas. Tai-Jitsu Asturias - Oviedo y Eurogym Fitt - Gijón respectivamente.

Bronce en Junior: Miguel Mones y Pablo Kuntz. M. Llaneza - Mieres.

En la modalidad de Goshin Shobu (aplicaciones de defensa personal), las finales de las dos categorías masculinas tuvieron color exclusivamente asturiano. En menos de 80 Kg. se impuso Héctor Muñiz, Oro, frente a Francisco Manuel García, Plata, llevando el Bronce Emilio Fernández. Los tres del Club Tai-Jitsu Asturias de Oviedo. En más de 80 Kg., Daniel Muñiz obtuvo el Oro frente a Alberto Suárez - Plata, también los dos del Club Tai-Jitsu Asturias de Oviedo.

En categoría femenino menos de 70 Kg., Gemma García Bernal del Manuel Llaneza de Mieres, lograba el Oro al imponerse a la Cántabra en la final. Zhanna Vityebska del Tai-Jitsu Asturias lograba el bronce de esta misma categoría

En la modalidad de Kumite, (combate), lo más que se pudo lograr fue la Plata:

Menos de 65 Kg femenino. Noelia Chacón. Tai-Jitsu Corvera - Corvera

Más de 90 Kg. Jacobo García Argüelles. Tai-Jitsu Asturias - Oviedo. Menos de 75 Kg. Abel Muñiz Lozano. Tai-Jitsu Asturias - Oviedo. Menos de 80 Kg. Raúl Gil Fernández. Tai-Jitsu Asturias. Oviedo. Menos de 90 Kg. Miguel González. Tai-Jitsu Corvera - Corvera

Además lograron bronce en esta modalidad: Menos de 65 Kg femenino. Zhanna Vityebska. Tai-Jitsu Asturias - Oviedo

Menos de 75 Kg. Miguel Ángel Pérez. Tai-Jitsu Asturias - Oviedo.