Oviedo, J. M. CARBAJAL

El riosellano Walter Bouzán Sánchez -del equipo Feve-Oviedo Kayak- se proclamó vencedor en la modalidad de K-1 en la primera competición que tuvo lugar el pasado domingo en la maratón que se disputó en aguas de Cáceres. Bouzán consiguió ganarse con esta victoria una plaza en la selección nacional española de K-1. Por lo tanto, el riosellano disputará la Copa del Mundo que se celebrará en Tyd nad Vlatou (República Checa), durante los días 26 y 27 del próximo mes de junio.

Por su parte, el corverano José María Pariente Nogueras (Club Náutico Ensidesa) -segundo clasificado en la competición cacereña- representará al combinado nacional en la segunda Copa del Mundo de maratón, que se celebrará en Brandembrug (Alemania) los días 24 y 25 de julio. En esa misma Copa del Mundo germana estará otra tripulación netamente asturiana. La formada por el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Pedro Gutiérrez Álvarez (SCD Ribadesella), que finalizaron en segunda posición de K-2 en Cáceres.

Otros resultados a destacar por los palistas asturianos en la competición de maratón de Cáceres -segunda competición puntuable para la IX Liga nacional de ascensos, descensos, travesías y maratón- en lo referente a la categoría senior, fueron el tercer puesto del cangués Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella) y el cuarto del gijonés Rafa Carril (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), ambos en la modalidad de K-1. Así como la cuarta posiciónen C-1 del canoísta riosellano Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella).

Categorias inferiores. La delegación del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero obtuvo media docena de preseas en la primera competición nacional de maratón (puntuable para la Liga de ascensos, descensos travesías y maratón) disputada el pasado sábado en Zarza de Granadilla (Cáceres). En la prueba tomaron parte palistas de 67 clubes, siendo el equipo maliayés el representante asturiano más destacado, al copar la quinta plaza en la clasificación general por escuadras.

Alba Miranda Sánchez (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) estuvo en su línea ascendente, logrando la medalla de oro en la primera competición nacional de maratón, dilucidada sobre un recorrido de 12.000 metros, dentro de la categoría mujeres cadetes K-1. Resaltar en esa misma categoría el octavo lugar de Andrea García Fernández (Feve-Oviedo Kayak) y el undécimo de la parraguesa Celia Remis Cueva (Los Rápidos-Jaire Aventura).

En K-2 cadetes, los maliayeses Rohan Abanades Kenyon y Pablo Solares Hevia (también del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), se apuntaron la medalla de bronce. También destacables fueron el quinto puesto de los cangueses Pablo Fernández Díaz y Álvaro García Bueno (Club Piragüas Sirio) , y la octava plaza de los riosellanos Daniel Prieto Covián y Jorge Peón García (Club Piragüismo El Sella).

Juan Oriyés Mateo y Daniel Pedrayes Canal (ambos del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) conquistaron los metales de plata y bronce respectivamente en la categoría cadete K-1. Los riosellanos Miguel Llorens López (SCD Ribadesella) y Marcos Díaz Pando (Club Piragüismo El Sella), quedaron séptimo y noveno.

La dupla femenina del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero formada por Reyes Junquera Meana y Rocío Roces Perez se anotó la presea de bronce en mujeres cadetes K-2. La cuarta plaza fue para las corveranas Covadonga Posada López y Luz Gómez Almansa (Náutico Ensidesa). En quinta posición acabaron las maliayesas del Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero Darsha Cabrera Pezzi y Andrea Ramos Pedrayes. En K-2 juveniles, Andrés Olivar Castaño y Rodrigo Temprano Berros (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) conquistaron la medalla de plata. Resaltar también el octavo puesto de Diego José García García y Diego García Álvarez (Natación Langreo). Por su parte -en mujeres juveniles K-1- María García García (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) hubo de conformarse en ésta ocasión con el cuarto puesto.

Veteranos. Alfredo Suárez González (Club Piragüas Sirio de Cangas de Onís) se subió a lo más alto del podio para recoger la medalla de oro en la primera regata nacional de maratón para veteranos, disputada el pasado fin de semana en aguas cacereñas dentro de la categoría destinada a palistas de 55 a 59 años de edad y en la modalidad de K-1. Otros medallistas asturianos -igualmente kayakistas- en esa misma competición fueron los palistas Fernando Luis Figaredo Fernández (Kayak Siero), plata en la categoría de 40 a 44 años; Vicente Llerandi Fernández (Los Caimanes de Sevares), bronce en la categoría de 40 a 44 años; e Ismael Plaza Diago (Piragüismo Astur), plata, en éste en la categoría de 35 a 39 años. Por clubes, el asturiano más destacado fue el Kayak Siero, que acabó sexto clasificado.