Oviedo, J.I.CASTAÑON

Zegama es una pequeña localidad del interior de Guipuzcoa y no muy lejana a Navarra que da nombre a la maratón de montaña más apreciada por los corredores de montaña españoles; competición que se disputó el pasado fin de semana coincidiendo con la Subida al Benzúa (Llanes) y con el Campeonato de Europa de carreras de montaña disputado en la localidad catalana Cerdanyola. A Zegama se fueron como representantes asturianos un puñado de corredores como los lideres de la Copa de Asturias Martín Álvarez y Eva Braña. Se confiaba en que Martín Álvarez (Piloña) estaría en puestos de honor en el País Vasco . Sin embargo la suerte no le sonrió; todo lo contrario que a Vicente, sobradamente conocido en el Principado por victorias como la Subida al Angliru o al Naranco y que se imponía en el Europeo, competición en la que estuvieron como representantes asturianos los atletas del Feve Kayak Luis Ramón Fernández y Aurora Ordás. Zegama con su kilometraje y sobre todo por su alto componente técnico (Martín no procede del montañismo sino del atletismo) se le atragantaba a Martín que finalizaba en la posición 44. Todo lo contrario le sucedía a Santi Obaya (Helly Hansen Avientu) que era nuestro mejor hombre en la posición 15º con 4 horas 30 minutos y 34 segundos demostrando que cuando la montaña gana terreno a la carrera sin obstáculos naturales, él es el rey. Eva Braña (Helly Hansen Avientu), lider del circuito asturiano demostraba su regularidad y era 20ª en la prueba vasca con 6 horas y 25 minutos. No eran los únicos astures en Zegama, puesto que en su mayoría atletas del Parolaccia Peña Santa y del HH Avientu no faltaron a su cita con la prueba que se llevaron el catalán Jornet (3:56.30) y la italiana Emmanuela Brizio(4:47.50)

Los resultados del resto de asturianos participantes fueron los siguientes: Avelino Mejido, 54; Jorge Rivero, 65º (justo en la franja de las cinco horas); Juan Fuego, 74º; José Ántonio Ureña,95º; Iñigo Garmilla, 158º; el «guardabosques volador» José Luís González, 160;Samuel Obaya, 257º y Ramiro Sevilla, puesto 323º y que completó el selectivo recorrido en 7 horas y un minuto.

El desplazamiento a Zegama privó a la Subida al Benzúa de la presencia de los lideres de la Copa de Asturias de Montaña, prueba que se llevaron el «gaiteru» riosellano Jordi Fernández (Vizcares), que siempre está en puestos cabeceros, y Ana Cristina Aguado . El podio lo completaron Amador Priede (Peña Santa) y el aragonés Francisco Borja (Equipo militar), y en la femenina, Nerea Blasco y Rosana Navarro.