Oviedo, Víctor LLANEZA

La jornada de cuartos de final de la Copa de Asturias del pasado sábado cumplieron el guión deseado por los aficionados. Muchísima lucha sobre el tablero y los cuatro equipos que han avanzado a «semis» -Grupo Covadonga, Universidad de Oviedo, Siero y Pablo Morán- sudando la gota gorda para obtener el ansiado pase.

Lo dicho, hasta los favoritos tuvieron que sufrir, y llegar incluso a los desempates a «rápidas», para clasificarse. Y es que ya no había peritas en dulce en cuartos. De nuevo, los salones del Centro Social Ciudad Naranco fueron el escenario de la competición copera.

El Universidad de Oviedo parecía haber encarrilado su duelo ante el Grupo 64 tras las victorias de Tomatillo sobre Iván F. Torre y de Iván Andrés ante Francisco Iglesias. Sólo contrarrestaban los gijoneses con el punto obtenido por Julián Iglesias frente a Ignacio Montes. Restaba la partida Aitor Alonso (del Universidad de Oviedo) - Marco Marino (del G64), una partida que no se presentaba incómoda para el estudiante piloñés; sin embargo Marino pudo darle la vuelta a la tortilla y vencer para establecer el 2-2. En el «relámpago», casi una lotería, el Universidad de Oviedo consiguió seguir vivo al imponerse por 3-1.

Siero y Antonio Rico también precisaron de un desempate después de igualar a dos. Javier Agüera y Antonio Fernández doblegaron a Rafael Arruebarrena. Pero los polesos, in extremis, forzaron el empate con los triunfos de Rogelio Quidiello sobre Eduardo Fernández y especialmente el obtenido por Arabi Ahmed contra Francisco Prieto. En los juegos a cinco minutos, el resultado fue de 1-3 para el equipo de Siero, que sigue por tanto con opciones de defender su título, ya que son los vigentes campeones de la copa.

El Grupo Covadonga cumplió los pronósticos y apeó a un correoso Ensidesa. Los avilesinos cedieron por la mínima (2'5-1'5). Julio Boudy y Alejandro Ortiz dieron cuenta de Francisco Javier de San Claudio y Ángel Luis Garrido. Tablas tempranas entre Julio R. Uría y Marcelino Corredor y la única victoria siderúrgica a cargo de Jesús Calleja, que venció a Javier Menéndez.

También por 2'5-1'5 triunfaron los ovetenses del Pablo Morán, que eliminaron a un siempre ilusionante Valdesva. Se registraron tres tablas: Enrique Cabello - Martien Hellinga; Berna Blázquez - Jesús Martínez, y Javier Bovio - Fabián García. Decidió el punto de Konstantin Chakhoyan en su encuentro con Pablo Suárez.

Exitazo de nuevo, con más de doscientos participantes en el torneo infantil y el cartel de «no hay billetes» colgado desde hace días. El domingo la Plaza de Trascorrales albergo tres grandes torneos, sub 8, sub 10 y sub 12, magníficamente diseñados por el activo club "Oviedo 93'" con Arturo G. Pruneda a la cabeza. Destacar la presencia de muchos jugadores cántabros atraídos por los premios y buena organización.

En la categoría sub 8, gran triunfo del gijonés Abel Carbajal, con 6 puntos, seguido de Ángel Caso, Samuel García , Federico González y Jordi Fernández, que hicieron 5.

Ginés Martínez, de Siero, con 6 puntos, dominó la categoría de sub 10. Tras Martínez estuvieron Sergio Vega, 5'5, Eloy Ordiz e Iyán Oyarzabal, 5.

Finalmente en la categoría sub 12 la primera posición le correspondió al ovetense Álvaro Álvarez, con 6, por 5'5 de Juan Villemur y 5 de Alberto Villaroya, Guillermo Santamaría, Samuel Pérez y Daniel Centrón.

El domingo, también en el Centro Social «Javier Blanco»» de Ciudad Naranco, tuvo lugar la tercera ronda del Campeonato de Asturias femenino absoluto. Lo más destacado fue la victoria de Sara Olivares (CTD Ciudad Naranco) sobre la también gran promesa Olaya Juanes (Siero).