Oviedo

El Oviedo Feve Rugby Club se ha proclamado campeón de la Copa Federación de Rugby al imponerse en la final al Cowper-Universidad de Oviedo por 46-21. Con este título son ya seis los conseguidos por el club de rugby ovetense en la presente temporada: Liga Regional Senior, Juvenil, Cadete, Campeón de Asturias Juvenil de Rugby a Siete, de los Juegos Deportivos Escolares en categoría Infantil y, por último, el pasado sábado en el Campo de las Mestas de Gijón se alzó con el útimo título oficial al hacerse con la victoria en la final de la Copa Ferderación al Cowper-Universidad de Oviedo por un contundente resultado de 46 -21.

El quince titular con el que salieron al campo estuvo formado por Kike, Rober, Pelayo (capitán), Utiel, Tito, Manolo, Salinas, David Gayo, Fon, Morán, Emiliano, Tato, Hafoka, David Rey y Martín. El entrenador decidió hacer los siguientes cambios: Paco por Manolo, Fer por Kike, Olabarrieta por Pelayo, Jorge por Paco, Asbel por Tato e Iñigo por Utiel.

El partido se inició con el dominio del Cowper-Universidad de Oviedo. El equipo universitario comenzó muy concentrado, imponiéndose en el juego de delantera (ganando las meles) y en el de tres cuarto (con un juego abierto superior al del Feve). Esta superioridad se materializó a los 8 minutos del partido, cuando el Universidad se adelanta con un ensayo que fue transormado y colocó el 0-7 en el marcador.

Pero el Quince del Osos reaccionó de inmediato con dos ensayos en los minutos 12 y 17 por parte de David Rey y Martin respectivamente. Ambas jugadas que dieron lugar a sendos ensayos partieron de la línea de tres cuartos. El resultado, al no ser transformar ninguno, quedó con un 7-10. A los 20 minutos se produce un nuevo ensayo -también transformada- del Cowper-Universidad de Oviedo. Con este nuevo tanto el marcador se puso en 10-14. Fue entonces cuando el Oviedo Feve Rugby pasó a controlar por completo el partido y dejó sin opciones a su rival. Los del Oviedo Feve dominaban en el juego cerrado, en el que los ocho delanteros del Feve ganaban con claridad la partida al paquete de delanteros del Universidad. El balón también comenzó a circular con más claridad en el juego abierto del Feve, donde los tres cuartos -también gracias a los balones que les proporcioban los delanteros- generaban contínuamente superioridades frente a la tres cuartos rival. De esta forma el Feve consiguió dos nuevos ensayos que vinieron de Martín y del capitán, Pelayo. El propio Martín consiguió transformar el ensayo de Pelayo (no así el suyo) y colocar el marcador en 22-14, resultado con el que se llegó al descanso del partido.

En la segunda parte, ya con el partido totalmente dominado por el Oviedo Feve Rugby Club, tanto en el juego estátivo (melés y touches) como en el juego a la mano, los ensayos se fueron sucediendo para el equipo del Oviedo Feve.

En los minutos 43 y 49, Salinas y Tato consiguieron posar el balón en la zona de ensayo rival. El ensayo de Tato fue nuevamente transformado por el pateador Martín, lo que colocó el marcador en 34-14. Una pequeña reacción se produjo en el minuto 60 por parte del Cowper-Universidad de Oviedo, que consiguió su último ensayo, que fue transformado y puso el marcador en 34-21. En los últimos 20 minutos del partido volvió el dominio del Oviedo Feve Rugby Club, que consiguió dos nuevos ensayos por medio de David Rey, transformado por Martin, y el último de ellos de Emiliano, con lo que el marcador final fue el definitivo 46-21.

Entre los aficionados y técnicos fue elegido mejor jugador del partido el zaguero del Oviedo Feve Rugby Club, Martín Roveda. También muy destacable fue la participación en esta final de seis jugadores que procedían del equipo juvenil de club: Fon, Morán, Manolo, Iñigo, Asbel y Jorge.

En definitiva, este es ya el sexto título oficial conseguido en la presente temporada por el Oviedo Feve Rugby Club, aún a falta de disputar el 12 de Junio la segunda jornada de las Series Nacionales de Rugby a 7, campeonato de España de la modalidad Olímpica de rugby.

Esta primera edición de las Series Nacionales está siendo disputada por 18 equipos: 6 clubes de División de Honor (máxima categoría del rugby español), 10 de División de Honor B (entre los que está el Oviedo Feve Rugby Club) y 2 de Primera Nacional. El objetivo es clasificarse entre los 12 mejores para disputar la gran final que sejugará el próximo 26 de junio en Madrid.