Oviedo / Ciaño,

J. I. CASTAÑÓN

Marcos Hernández se ganaba la vida entre grúas y plataformas elevadoras, herramientas de trabajo que se elevan hasta el cielo y luego bajan, como hacen los corredores de montaña ascendiendo a las cumbres y a continuación descendiendo en veloz carrera. El mes de octubre del pasado año , un desgraciado accidente laboral segó la vida de Marcos Hernández, de 35 años, un buen corredor de carreras de montaña que también frecuentaba las carreras populares. Tras el duro golpe sus amigos y compañeros del club Lagueyo tuvieron presente que el mejor homenaje que se podía hacer a Marcos era perpetuar su memoria con una carrera de montaña. Y se pusieron manos a la obra. Contaron con el decisivo impulso del Ayuntamiento de Langreo y una serie de firmas privadas y se propusieron llevar las carreras de montaña a Langreo, patria chica de Marcos.Y en plena Cuenca del Nalón se disputó el pasado domingo la I Edición de la Carrera «Valle del Samuño» (Memorial Marcos Hernández) en recuerdo del atleta, del que su club señalaba en boca de su presidente Luis Casero que era una persona «positiva, alegre, gran deportista, pero sobre todo, amigo de sus amigos».

El perfil de la prueba, que contaba con el apoyo técnico de la Federación de Montaña asturiana, tenía un poco de todo ya que constaba de una subida inicial desde Ciaño por bosque hasta el Mayáu Miguel, un descenso muy rápido por pista hasta el Tendeyón para a continuación afrontar una subida de 2 kilómetros con rampas muy duras hasta alcanzar el Alto Urbiés, crestear por el mismo, disfrutando el que podía de sus espectaculares vistas, para a continuación llegar al Mayau Miguel e iniciar un vertiginoso descenso hasta Ciaño por caminos estrechos con fuertes pendientes. En total 22 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.200 metros en un recorrido de media montaña que afrontaron 90 corredores

Pronto la prueba en categoría masculina se vio que era un mano a mano entre «El gaiteru» Jordi Fernández (Vizcares), reciente vencedor de la Subida al Benzúa, y el vasco Gonzalo Sukunza, con el lavianés Avelino Mejido ( Helly Hansen Avientu) al acecho que se tuvo que conformar con el tercer puesto final; mientras que en categoría femenina la victoria era nítida para la atleta del Ocle Ana Cristina Aguado ( 2h 32m ) terminando, en segundo lugar Eva Sánchez (2h 47m), del H. H. Avientu y con la veterana y de sobra conocida corredora de fondo del Estadio Gijón , Carmen Corujo (2h 58m) en tercer lugar.

El duelo en la pueba masculina se decidía en el tramo final tras romperse la carrera en el segundo avituallamiento en la que Jordi Fernández (1:56.33) se escapaba de la vigilancia del atleta del Zumeatarra de Andoain que marcaba un tiempo final de 1:58.19. Avelino Mejido era tercero con 1:58.45 y Juan Fuego, cuarto clasificado se iba ya por encima de las dos horas(2:01.19). Una victoria más para Fernández, demostrando que el Gaiteru sigue teniendo fuelle.