Oviedo, Elena CASERO

Muchos goles, más aplausos y sobre todo, una gran ilusión, marcaron el inicio de los Juegos del Principado de Deporte Especial que arrancaron ayer jueves en el ovetense polideportivo del Cristo. El encargado de abrir el fuego, deportivamente hablando, en esta primera jornada, fue el fútbol sala, que reunió a 237 deportistas pertenecientes a 16 centros de la región. No faltaron a la cita el Sanatorio Marítimo, Ángel de la Guarda, C.E.E. de Castiello y el Centro Ocupacional Municipal y Vegapresas de Gijón; el Centro Fraternidad de Tapia de Casariego, el Club Deportivo Dedis-Rey Aurelio de San Martín del Rey Aurelio, CAI Pando de El Entrego, Fasad de Meres (Siero), Don Orione de Posada de Llanes, San Cristóbal y Rey Pelayo de Avilés, C.E.E. de Latores, CAI .Naranco de Oviedo, Ascivitas de Pravia y Asprodem de Mieres.

«Ha sido todo un éxito tanto de participación como de público, ya que numeroso público, en su mayoría familiares de los deportistas, acudió a presenciar los encuentros», destacó Víctor José Alonso, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias (FEDDIPA) entidad que organiza los juegos con la Dirección General de Deportes del Principado.

Estos juegos que comenzaron ayer y finalizarán al término del curso escolar, se disputan en doble modalidad: abierta, para aquellos deportistas que conozcan las normas del deporte, en este caso el fútbol sala, y sepan respetarlas; y adaptada para aquellos otros que necesitan una flexibilidad de las mismas, y cuyos partidos no computarán para las puntuaciones finales de estos Juegos del Principado. Por lo tanto, sólo puntuaron los equipos de la modalidad abierta, siendo el campeón en categoría masculinael Dedis-Rey Aurelio. En segundo lugar quedó el Don Orione de Posada de Llanes y terceros los del C.E.E. de Castiello.

En cuanto a las chicas, las de Fasad de Mieres fueron las grandes triunfadoras de la jornada, por delante de los dos equipos del C.E.E. Latores de Oviedo, que cerraron el cuadro de honor.

Unos ganadores y unos supuestos vencidos- el resto de equipos- que sólo son tal sobre el papel, ya que los más de doscientos chicos que saltaron ayer a las pistas del Cristo acabaron la jornada como auténticos campeones. «Todos lo pasan siempre bien y no saben discernir si ganan o pierden. Con tal de llevarse un aplauso, que hubo muchos, y el regalo que les entregan al final, ellos se dan por más que satisfechos», apuntó Alonso antes de añadir que otra de las cosas que más ilusión le hizo a los deportistas fue «reencontrarse en estos partidos con antiguos compañeros, ya que muchos han pasado por varios centros y son amigos entre ellos».

La próxima cita será el 3 de febrero en el polideportivo avilesino de La Magdalena. En esta ocasión tocará tenís de mesa y futbolín.