Villaviciosa, J. M. CARBAJAL

El equipo nacional de piragüismo de maratón revalidó el pasado verano en Bañolas (Gerona) el título de campeón de Mundo por naciones, además de conquistar nueve medallas. Al frente del combinado español se encontraba el asturiano Juan Carlos Martínez, quien lleva dos campañas como seleccionador nacional.

- Han revalidado el Mundial de maratón. ¿Resultó más fácil que en la anterior edición?

- En 2009 tuvimos que reconquistar el título perdido en 2008. Todo era nuevo, tanto el seleccionador como los técnicos, la junta directiva de la Federación y sobre todo elmodo de convocar a los palistas ya que se pasó de un sistema «a dedo» a unos criterios de selección. Salió bien y ganamos el título por naciones y 7 medallas. En esta edición se mantuvo el sistema de selección y los palistas se fueron preparando a lo largo de toda la temporada, lo que hizo que llegaran con una puesta a punto óptima. Además, el hecho de que fuera en España dio un plus de motivación que nos hizo lograr unos resultados magníficos.

- La próxima temporada habrá un drástico recorte en las subvenciones a las distintas federaciones. ¿Afectará a su planificación?

- Ya nos afectó esta temporada porque debido a los recortes presupuestarios hemos tenido que reducir el número de palistas que en un principio teníamos pensado llevar a las Copas del Mundo. Para 2011 ya nos han dicho que nos van a recortar todavía más y que se van a centrar en las modalidades olímpicas, así que las que no lo son, como el maratón, lo van a pasar mal a pesar de los extraordinarios resultados que obtenemos.

-¿El oro de Bouzán y Fiuza y la plata de Alonso y Corominas en el pasado Mundial les asegura plaza para el de 2011?

- En principio no. El Comité Técnico de la Federación Española elaborará unos criterios de selección que serán los que se van a aplicar en la temporada 2011 y que conocerán todos los piragüistas antes de que comiencen las competiciones.

- ¿Le sorprendió el rendimiento de la pareja Bouzán -Fiuza?

- No porque demostraron a lo largo de toda la temporada que eran los mejores. Se juntaron para bajar el Sella y en muy poco tiempo lograron un gran acoplamiento. Según iban consiguiendo victorias, ellos mismos se iban creyendo que podían hacer algo grande en el Mundial. Y así fue.

- También lleva la dirección técnica del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. ¿Qué balance hace de la campaña recién concluida?

- A nivel colectivo ha sido muy buena. Hemos ganado casi todas las competiciones y campeonatos celebrados en Asturias y a nivel nacional hemos luchado por el podio en todas las competiciones. Por lo que respecto a nivel individual, logramos medallas en todas las categorías y modalidades.