Langreo,

Andrés VELASCO

Con más de un lustro de historia, el equipo de veteranos de balonmano Valle del Nalón sigue con las mismas ilusiones del primer día. Casi una treintena de ex jugadores de este deporte de toda la comarca se visten cada viernes de corto para entrenar en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera y se preparan para competir durante el año en torneos amistosos y oficiales y matar así el gusanillo que nunca les abandonó.

Uno de los fundadores y actual entrenador del club langreano, Ceferino «Chefe» Carcedo, indica que «hay jugadores que en este equipo de veteranos son más puntuales incluso que cuando competían», lo que a su juicio demuestra «el compromiso y la ilusión de todos» por seguir adelante con un proyecto que nació prácticamente de casualidad. «Allá por el año 2004, en una consulta médica, coincidí con otro compañero, y en la sala de espera se fraguó la idea de montar un club para todos los veteranos de la comarca que quisieran seguir practicando balonmano».

Actualmente ya son más casi una treintena los componentes del club, cuyas edades van desde los 35 hasta los 54 años. «Hay hasta tres generaciones de jugadores compitiendo juntos», explica Chefe, quién también quiso tener un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido José Antonio Presas, otro de los jugadores emblemáticos del club, que estuvo desde sus inicios. El nexo de unión entre todos los integrantes «es la amistad y camaradería, y los resultados deportivos están en segundo plano», indica Chefe, que añade que «el objetivo es seguir disfrutando del balonmano aunque a otro ritmo, y mantener la buena relación que siempre hubo entre los jugadores de los equipos que hubo en el Valle».

La afición de estos hombres les ha llevado a ser ellos los propios mecenas del club, apoyados también por algunos patrocinadores, como el Patronato Deportivo Municipal de Langreo y del Principado de Asturias. También les apoyan establecimientos como la Sidrería del Río II de Sama, la empresa Sitenor, la cafetería El Rincón de los Repes. la Scala y Acesol. «Sin estas colaboraciones sería imposible poder realizar la actividad, porque conlleva muchos gastos», reconoce Carcedo.

Respecto a las competiciones, el equipo de veteranos de balonmano del Valle del Nalón, pese a llevar poco tiempo, ya ha participado en campeonatos de España para veteranos. La primera participación en este torneo se remonta al año 2005 en la localidad catalana de Palautordera, y posteriormente siguieron el de Elche en 2006, Zaragoza en 2008, Aranda de Duero en 2009 y Pamplona en 2010. Pero sin duda, el más especial de todos fue el de Langreo, en 2007, donde el equipo hizo de anfitrión. También han organizado torneos amistosos, el último celebrado por la festividad de Santa Bárbara, el pasado 4 de diciembre.

Y entre los objetivos más cercanos, que no son pocos, está su primer torneo internacional. El Valle del Nalón ha sido invitado a una competición de veteranos en Alemania, el próximo mayo, una cita que sin duda refuerza el compromiso y la ilusión de este grupo de amantes del balonmano.