Un año más, se da por concluido un difícil año para el motociclismo asturiano. Éste, es un deporte todavía minoritario, por el elevado coste que conlleva, pero con una gran afición y seguimiento del público en general, por su espectacularidad y dificultad.

Existen multitud de disciplinas que conforman el mundo de la moto, pero las más conocidas son 3: La velocidad, el trial y el motocross.

En todas ellas, los pilotos españoles han dado multitud de satisfacciones a nuestra nación, a lo largo de la historia, pero este 2010, no ha sido famoso para el deporte español sólo por ganar el mundial de fútbol o un montón de torneos de tenis, sino también por ganar las tres disciplinas que forman el campeonato del mundo de motociclismo: 125 cc, con Marc Márquez, moto2, con Toni Elías y MotoGP, con Jorge Lorenzo. Además de la categorías de Trial, enduro, Freestyle y supermotard, con pilotos nacionales siempre entre los mejores.

En Asturias, por sus bellos parajes, las dos disciplinas más practicadas, son, el trial y el motocross. Este último, cuenta con multitud de adeptos, con varios campeonatos regionales plagados de aficionados y de pilotos ya expertos. En nuestra región, contamos con un gran campeón como Borja Llosa, subcampeón de Asturias 2009 y campeón Regional en 2010, de la disciplina de 450 cc, y participante del campeonato de España MX1 élite, especialidad que comparte con campeones nacionales y participantes del mundial de motocross.

En nuestra región, una especialidad que tiene aceptación, por su bajo coste, espectacularidad y que hay instalaciones para practicarla, es el supermotard. Se practica con motos de cross adaptadas en neumáticos, llantas y suspensiones.

Un ejemplo a seguir, es el de Jose Luis Echevarría, dueño del karting: «Circuito de Asturias», en donde practican con asiduidad varios pilotos asturianos y otros tantos aficionados, permitiendo así la escasa inversión para correr en moto.

Otra modalidad, un poco olvidada en nuestra región, es la de velocidad, que, al no tener circuitos permanentes para practicarla dentro de Asturias, obliga a nuestros pilotos a emigrar cada vez que se puede, a otras regiones, nunca más cerca de 6 u 8 horas de viaje, para entrenar o para participar en alguna prueba nacional.

Éste, es el caso del equipo Asturiano Ales-Honda-Herrero`s, ganador de la MAC90 de resistencia en la disciplina de 1000 cc, el pasado 2009 y vencedores de la general de la disciplina de 600 cc, este presente 2010.

El equipo, cuenta con los pilotos Alfonso y Diego Herrero, que con el apoyo de su concesionario oficial Honda para Asturias, y patrocinadores como Luminosos Ales, Rizoma, y Axo entre otros, han destacado en el panorama nacional de velocidad, dentro de la modalidad de resistencia.

Para el próximo año 2011, si el presupuesto y las ayudas se lo permiten, cuentan con dar el salto a la difícil modalidad de velocidad, dentro del campeonato de España de 600 cc.

La necesidad de las ayudas regionales para fomentar la práctica del deporte, y en este caso, olvidadas para el motociclismo, hacen que el propio motociclismo, sea una lucha constante de búsqueda de medios privados para su práctica. Es muy difícil empezar en este mundo, pero aún más si lo quieres hacer en Asturias, por ello, es necesario la unión de todas las partes implicadas en el proyecto de formar a un piloto o a un aficionado que quiera practicar este deporte. Primero, la dirección Regional de deportes, junto con la federación de motociclismo y todos los clubes que quieran organizar eventos o ayudar a sacar pilotos de la cantera.

Todos ellos deben buscar circuitos, carreras, exhibiciones, etc, para que la práctica del motociclismo en Asturias sea más fácil para el usuario final y por consiguiente, para el público que quiere disfrutar de este deporte.

Alfonso Herreros es piloto.