n Asociación Peña Castil organiza mañana una excursión por La Isla, Senda Costera y playa La Griega que culminará con una chocolatada. La salida será a las 8 de la mañana de la plaza del Instituto y del Grupo Cultura Covadonga de Gijón.

n Grupo de Montaña Torreblanca realizará mañana una excursión por el concejo de Aller que discurrirá por El Fielato (1.275 m.), Cuerda del Ajo, La Cabritera (1.977 m.) y Pola del Pino (630 m.).

n Grupo de Montaña Naval Gijón coloca mañana su Belén de Cumbres- Memorial Ana Menéndez en la Peña del Rey. La jornada finalizará con una gala social en Turón. La salida será a las 9.30 horas de la gasolinera del Foro y habrá paradas en Cuatro Caminos y frente a la estación de Feve.

n Grupo de Montaña El Carrascu hará mañana una excursión por La Colladiella, El Pando, San Justo, Picu Espines y La Teyera e instañará su Belén de Cumbres en el Cabu. La salida será a las 9 horas.

n Asociación Deportiva La Peñuca de Gijón instalará mañana su Belén de Cumbres en el Alto de la Miranda y concluirá la jornada con una comida de final de temporada. La salisda será a las 9.45 horas de Cuatro Caminos y a las 10 horas de Avenida de la Costa.

n Grupo de Montaña Las Xanas hará mañana una ruta por Sotres (1.065 m.)-Pandebano (1.218 m.)- Bulnes (650m.)-La Trapa.

n Grupo de Montaña Los Pepitas de Siero va a realizar mañana una salida cuyo itinerario será Grado-Pedrorio (788 m.), donde colocarán el Belén de Cumbres.

n Grupo de Montaña Naranco sale el domingo a poner el Belén de Cumbres en la Peña El Cuervo, y posteriormente celebrará una espicha en Lugones y entregará sus trofeos de esta temporada.

n Grupo de Montaña La Fresneda subirá el domingo al Pico Trigueiro a poner el Belén de Cumbres. La salida será a las 9 horas.

n Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés realizará el domingo una salida por la zona de Valdes, con una travesia por Ayones, Las Panaciegas , Pico Espina (793 m.), Bustiello y Pontigon. Habrá comida y dulces navideños.

n Grupo de Montaña Vetusta colocará su tradicional Belén de Cumbres el domingo en la Peña del Alba(1316m.). Realizarán una excursión que comenzará en el Alto de la Cobertoria y finalizará en la localidad de Bárzana (Quirós). A continuación celebrarán una comida en Teverga. Salidas a las 9 horas de la Plaza América y anteriores en Campillín y Tenderina (Oviedo).

n Grupo de Montaña La Chiruca de Soto de Luiña convoca el domingo una asamblea de carácter extraordinario. en la Casa de Cultura de Soto de Luiña y se ruega la asistencia de los socios La primera convocatoria será a las 12 horas, a las 12.30 horas la segunda y a las 13 horas en tercera y última.

n Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón va a realizar el domingo, el martes 21 y el miércoles 22, una ruta costera entre Viavélez y Tapia. Las jornadas finalizarán con una comida de hermandad el miércoles.

n Grupo de Montaña El Civilu va a colocar el domingo el Belén de Cumbres en el Pico Contríz (571 m.). La salida será a las 10 horas.

n Agrupación Montañera Torrecerredo organiza el domingo la «Excursión del Turrón» que tendrá el siguiente itinerario: Ladines-Cullargayos (1.391 m.)-Foz del Nozalín-Soto de Agües.

n Grupo Marqués de Casariego cierra su temporada colocando el domingo el Belén de Cumbres en el Pico de Faro, acompañado por alumnos del Colegio del Cabiyón.

n Grupo de Montaña Llamaello de Villaviciosa coloca este domingo su Belen de Cumbres en Peña Cabrera.

n Grupo de Montaña Estoupo realiza el domingo la travesía Aristébano- Pico Estoupo- Leiriella para colocar su Belén de Cumbres. La salida será de la Plaza del Ayuntamiento a las 9 horas.

n Grupo de Montaña La Montera de Sama de Langreo saldrá el domingo a realizar la Senda Costera, que irá de la ruta del Cabo de Busto a Canero (Luarca).

n Grupo de Montaña San Bernardo de Mieres colocará su tradicional Belén de Cumbres el domingo en el Pico La Braña.

n Grupo de Montaña Peña Furada celebra mañana su Asamblea Anual de Socios en el local social y el domingo instalará su Belén de Cumbres.

n Grupo de Montaña Club de Tenis de Oviedo va a colocar el domingo su Belén de Cumbres en la Cruz de Priena (725 m.), hasta donde ascenderán desde el Real Sitio de Covadonga (280 m.).

n Grupo de Montaña La Calzada va a realizar el domingo una travesía por la Ruta del Salmón con el siguiente itinerario: Puente Laneo-La Tea-Samartín-Selviella-La Campa-Corias d´Albariza-El Convento-Belmonte de Miranda.

n Grupo de Montaña Ultra colocará el domingo su Belén de Cumbres en el Pico Moros, en Moreda de Aller.

n Grupo de MontañaMonsacro colocará el domingo su Belén de Cumbres en el Pico Las Airuas. La ruta se iniciará en Villanueva de Santo Adriano, Desfiladero de las Xanas, continuando a La Rebollada y Pico Las Airuas. Finalizará la travesía en Pedroveya, donde celebrarán la comidad de hermandad.

n Grupo de Montaña San Pedro va a realizar el domingo la cuarta etapa del Camino de Santiago que irá desde La Mortera a Pola de Allande. A su término se reunirán para celebrar la comida de fin de temporada.

n Grupo de Montaña Miés irá el domingo a colocar el Belén de Cumbres en Cangas del Narcea. Posteriormente realizarán una visita al Museo del vino y celebrarán una comida en Penlés. La salida será a las 9. 30 horas.

n Grupo de Montaña Auseva hará el domingo una excursión que irá desde La Molina a Benia de Onís. Los puntos de paso serán Collau de Los Buitres y Cabeza Pandescura.

n Grupo de Montaña Íbice-Covadonga va a colocar el domingo su tradicional Belén de Cumbres durante una ruta por el Monte Naranco. Posteriormente celebrarán la comida de hermandad y un concurso de postres.

Urbiés (Mieres del Camino)

Víctor GUERRA

De nuevo en Urbiés, y ya sin nieve que arrostrar, nos colocamos en un buen punto de partida, el lugar de La Molinera, donde las indicaciones del PR .AS 100.1 enseguida nos indican que la ruta a seguir, que es parte de la que realizamos la semana pasada, consiste en una larga ascensión de unos siete kilómetros que nos ponen en la Senda Verde de Orillés-Colladiella.

Ganada la pista tras esa larga ascensión, aún resta algún que otro repecho para bajar sin nieve ni barro y con una temperatura más que agradable, hacia la Colladiella, donde la semana pasada bajábamos a Urbiés por la izquierda.

En esta ocasión seguimos por la Senda Verde del Tendeyón camino de la Collada La Mozqueta, es decir, que cruzamos la carretera AS -337 y nos vamos, una vez bordeado el Pico Las Cruces, hacia la carretera LA-7 y desembocar en plena Mozqueta, donde se sigue de frente en busca de la Cordal de Urbiés y las cordales fronterizas entre el Caudal y el Nalón.

Las vistas a un lado y otro son impresionantes. Cruzamos la carretera LA-7 y seguimos de frente, siguiendo al poco tiempo por el PR.AS 34 que baja de nuevo a Urbiés y el Caborniu. Bordeamos el Pico Pando y, tras doblar la Campa Les Abelles, se sigue por un ramal que va en subida, siguiendo el camino hacia el Pico Cogollu, siempre al pairo y al abrigo de la cordal mierense. Pasamos por encima de San Justo y, en La Violar, se deja la pista virando a la derecha, siguiendo la traza de la cordal y el pico Cogallin y la Mata Porrín para, tras un leve repecho, ya van unos cuantos, emprender la bajada por la Sierra Rebullu, bordeando el Pico Espines para descender hacia el Cau por firmes deteriorados pero buenos de ciclar.

Llegados al Cau, se sigue por asfalto (MI-1) hasta el Alto de Santo Emiliano. Aquí el trazado que seguimos, que es parte del Anillo Ciclista, sigue hacia lo de Domingo Moro, pero dada la dureza optamos por ir al directamente al Aciu.

Giramos a la izquierda carretera abajo hasta que aparece la bifurcación y, ya por carretera, aunque desconozco lo que será mejor, continuamos hasta el Aciu, donde concluye el carril asfaltado.

Seguimos bordeando por lo alto de las laderas y por el Rebollu Frío hacia el Pico Cantón. O sea, una sucesión de repechos que ya nuestras doloridas piernas empiezan a sentir como duros.

La aparición del Area Recreativa de la Teyerona se nos hace larga. Ganada esta, nos tomamos un descanso y dejamos la ruta para meternos a la derecha por un camino hormigonado que va al par de una cabaña y que ponto nos da vista al valle de La Peña. A la altura de una gran columna de alta tensión dejamos la pista que va a La Matinada y bajamos por la derecha en pleno descenso por La Carba, descenso continuado que nos lleva a pasar por debajo del AS-1 (Autovía Minera) y enlazando con la AS-245 que nos lleva directamente a La Peña.

Más información en el blog Asturias BTT:

http://bttasturias.blogspot.com/

Covadonga, A. F. O.

Covadonga (260 m.) es centro neurálgico de la devoción mariana de Asturias. Su paisaje natural obliga a contemplar a este Real Sitio como única unidad global de patrimonio común, donde se articulan el enclave cultural y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desde el aparcamiento de Covadonga y del panel indicador del los senderos G. R. 202 y el P.R.-P.N.P.E -6 «Vega de Orandi», hemos de caminar unos 50 metros por la antigua carretera de los Lagos y nos topamos con el arranque de un sendero que arremete violentamente a nuestra derecha los duros recuestos que recuperan el sostenido desnivel con gran rapidez.

Avanzamos rumbo al sudoeste bajo la sombra del frondoso bosque de La Matona, por donde el sendero culebrea hacia la Vega de Orandi. La dura remontada confluye en el Colladín de Orandi (532 m.). Una vez allí, hemos de descender un breve trecho para introducirnos de inmediato en la hermosísima Vega de Orandi. (525 m.) -2,6 Km. en 1 h. de marcha-. Esta vega es actualmente una herbosa plataforma del Monte Auseva que a modo de isla vegetal la envuelve un tupido bosque de hayas, que surcan las cristalinas aguas del río Mestas. Numerosos meandros se originan por toda su planicie hasta estrellarse en el bloque calizo que tapona la vega por el frente norteño. Una gran sima abre allí sus fauces y el río engullido por sus paredes, origina el desplome posterior, que a modo de cascada, vierte en el Pozón de Covadonga bajo la Cueva del Real Sitio

Reemprendemos el camino por la margen derecha del arroyo entre arboleda y llegamos al Escobiu, donde el camino se aproxima al curso del arroyo por su costado izquierdo hasta alcanzar el puente Les Mestes. La ruta cruza el puente de hormigón hacia la izquierda y comenzamos el acenso en dirección sur por la herbosa panda de El Pandal hasta llegar al crucero de caminos con una señal indicadora. Seguiremos de frente prolongando la dura subida y de forma sesgada al sur por un monte cubierto de brezos bajo la ladera norte del pico Caxigosa. La dura subida culmina en la majada Severín (861 m.) -5,6 Km. en 3 h. de marcha-. Esta es una hermosa explanada abierta a todos los vientos de Orandi, con alguna cabaña de piedra en ruinas. Superamos este idílico sitio continuando con el remonte por un terreno sin arboleda hasta coronar otra campera por el denominada Canal de Severín, entre el Cantu La Pulga y el Burdiu, donde el camino sigue su curso recto hasta coronar el Collau La Bobia (860 m.) -6,1 Km. en 3 h. y 45 min. de marcha-.

A nuestros pies se enmarca una poza donde se ubica la majada de La Bobia con un manantial de aguas y abrevadero incluidos. Tras rebasarla, de nuevo acometemos la subida por la Vega Les Travieses y La Vallina Fondos hasta calar en el Collau del Sellón que está bajo el pico Aspra de Fana. Por ahí aparece la traza del camino empedrado que prosigue hacia arriba con sucesivas lazadas hasta introducirse en un pequeño bosque de hayas. Un nuevo descenso entre ejemplares sucumbidos por el viento y la nieve, nos deja a la entrada de la majada de La Fana localizando una laguna y las cabañas de la majada situadas en el reborde occidental. (938 m.) -8,4 Km. en 4 h. y 45 min. de marcha-. Más adelante, rodeamos un bosque y por su costado oriental entroncamos en una de las curvas de la pista que dio servicio a la casa forestal, ahora en ruinas.

Ascendemos por esa pista de tierra hasta enlazar con la carretera de los Lagos (punto kilométrico 9,2 de la carretera CO-4) en un lugar próximo a la majada de Teón. (999 m.). Fin de la ruta.