Avilés, Vicky FUERTES

Manuel Ángel Álvarez tiene en la natación a su verdadera pasión. Con tan sólo 13 años acaba de batir el récord nacional de 200 metros espalda en el reciente trofeo de navidad que organizó el Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón. El pasado mes de julio este avilesino ya se proclamó campeón de España en la misma disciplina, logró la plata en 100 metros espalda y batió el récord de Asturias. Después de pertenecer al Club Natación Avilés, esta temporada se ha incorporado junto con su hermana y entrenadora Verónica a las filas del Club Natación Las Anclas donde ambos se sienten encantados. Dice de su hermana que es muy exigente como técnico, pero reconoce que los resultados le están dando la razón. Estudia Segundo de ESO en el Colegio San Fernando, donde el año pasado recibió un diploma por su excelente expediente académico.

-¿Qué se siente a los trece años cuando se bate un récord de España de natación, un deporte tan duro en competición?

-Una alegría inmensa y una enorme satisfacción. Creo que el récord es el premio a todos estos años de trabajo, desde que empecé a competir hace seis años.

-¿Se lo esperaba?

-Más o menos. Hace dos semanas me quedé a cuatro décimas de conseguirlo por lo que pensé que en el Grupo Covadonga de Gijón podría lograrlo, y así fue.

-¿Cómo fue la prueba?

-Al principio con incertidumbre porque los nervios están a flor de piel, pero una vez te lanzas al agua quieres hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Salí muy fuerte y en los primeros 100 metros hice un buen tiempo como me había marcado. En el 150, volteé con ganas y el último 50 me dejé la piel para poder batir el récord. Las pocas ganas que me quedaron fueron para celebrarlo en el agua.

-¿Y con qué marca ha dejado el récord nacional de 200 metros espalda?

-Antes estaba en 2.15.83 y yo he conseguido parar el crono en 2.14.85, es casi un segundo menos que en natación es un mundo.

-En julio se proclamó campeón de España en 200 metros espalda y fue plata en 100 metros espalda y 400 metros libres donde ya batió el récord de Asturias en 100 y 200 metros espalda. ¿A qué se debe toda esta consecución de excelentes resultados?

-A que tengo una entrenadora muy buena y a todo el entrenamiento que llevo detrás. Creo que soy muy disciplinado en cuanto entrenamiento, horarios, incluso muy cuidadoso con las comidas y al final todo suma a favor.

-¿La espalda es la especialidad donde se encuentra más cómodo?

-Sí. Probablemente me venga de familia porque mi hermana y entrenadora ya era espaldista y ahora yo también. La espalda me parece lo más cómodo para nadar, aunque creo que el resto de estilos no se me dan nada mal.

-¿Cómo lleva que su hermana sea su entrenadora?

-Pues muy bien, genial. Va a hacer cuatro años que me entrena y la verdad es que los resultados no pueden ser mejores. Antes que pertenecíamos al Club Natación Avilés me entrenaba allí y ahora en el Club Las Anclas de Piedras Blancas seguimos trabajando los dos muy contentos.

-¿Y cómo la definiría?

-Por supuesto que tengo una excelente relación con ella por algo es mi hermana, pero sí tengo que decir que es muy dura y exigente. Todo cuanto me dice intento hacerlo como ella quiere y respeto todas sus decisiones como si se tratara de una entrenadora más. Luego en casa dejamos a parte los aspectos técnicos y nos tratamos como hacen los hermanos.

-Antes entrenaba en el Club Natación Avilés y ahora en Las Anclas de Castrillón, ¿Cómo ha sido su acogida como nadador y la de su hermana como técnico?

-Impresionante. La gente de Las Anclas es muy maja y desde el primer día nos lo han puesto muy fácil. El trato que todos, entrenadores, director técnico, junta directiva han tenido con nosotros nos han hecho sentir como en nuestra propia casa. También quiero agradecer al director del Patronato Municipal de Deportes y al Ayuntamiento de Castrillón que nos facilitan calles para entrenar y todo el tema de subvenciones para el club. Todo lo que veníamos buscando en un club, aquí lo hemos encontrado con creces.

-¿Es muy duro competir al nivel que usted lo hace?

-Muchísimo. La natación es uno de esos deportes donde solo con el constante entrenamiento diario se consiguen buenos resultados. Por ejemplo, yo los martes salgo de clase a las tres y veinticinco y tengo que ir comiendo en el coche para meterme en el agua a las cuatro menos cuarto.

-En los pasados Mundiales de natación de piscina corta que se disputaron en Dubai, los españoles han tenido una actuación estelar encabezada por Mireia Belmonte con dos oros en 200 mariposa y 400 estilos y plata en 800 metros. Erika Villaecija fue oro también en 800 metros. Por su parte Aschwin Wildeboer consiguió la plata y bronce en 50 y 100 metros espalda, respectivamente. ¿Cómo valora estos resultados?

-Estupendo. Creo que en España hace tiempo que se está trabajando muy bien y ahí están las medallas. Para mí es algo impensable llegar a ese nivel, pero bueno aún soy joven y me queda mucho trabajo duro por delante.

-¿Y los estudios?

-Muy bien. Estudio Segundo de ESO en el Colegio San Fernando y hasta ahora lo compagino bien con los entrenamientos. El año pasado me dieron diploma por mi expediente académico.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos deportivos?

-La cita más importante que tengo a la vista es el Campeonato de España infantil que será en Sabadell en marzo y donde espero sacar medalla. Por lo demás aunque vienen fiestas sólo pararé lo justo para descansar y seguiré entrenado duro para que los resultados me sigan acompañando.

-¿Qué le pide a los reyes?

-No lo tengo claro aún, pero como creo que no he sido muy malo espero que se porten bien conmigo. Por lo demás, les pediré que me respeten las lesiones para poder seguir nadando a un buen nivel el próximo año.

Mi hermana es mi entrenadora, pero en casa nos tratamos fraternalmente