Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

Luz Franco Pire, integrante del Club La Brújula, de Cangas de Onís, ha sido convocada por la Federación Española de Orientación para formar parte del equipo nacional infantil femenino, junto a la castellano-manchega María Rodríguez Corrochano, las valencianas Ángela Corcoles Parra y Sofía Berenguer Sanchís y la catalana Andrea Guillén Escribá, que tomarán parte en el Campeonato del Mundo Escolar (WSCO), a disputar del 21 al 27 de mayo, en la localidad italiana de Trentino. Ahora, en estos meses previos al Mundial, se llevarán a cabo una serie de concentraciones del combinado español para ultimar la preparación.

Luz Franco nació en un pueblecito del pirineo oscense, el 29 de marzo de 1996, donde su padre estaba dando clases, pero reside desde hace varios años en Cangas de Onís, junto a su familia. Actualmente cursa tercero de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Rey Pelayo», con muy buen currículum académico y a nivel de orientación es la primera corredora asturiana que va convocada con la selección española en cualquiera de las diferentes categorías.

Se inició en la Orientación en 2007 y poco tiempo después, en edad alevín, ya participó en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias como infantil y terminó ganando. Lleva 3 años en la selección asturiana y ha acudido a tres campeonatos de España: Asturias (2008), Burgos (2009) y Murcia (2010). Siempre ha rondado los puestos de podium en los campeonatos nacionales escolares, siendo habitual que acabe entre las 10 primeras,pero su mejor posición la obtuvo en 2010, quedando quinta en la clasificación individual y obteniendo el bronce en la prueba de relevos, con el resto de compañeras de la selección infantil femenina.

La llamada de la selección pone de manifiesto el buen momento que registra el deporte de la Orientación en el Principado, donde existe un buen número de clubes que trabajan con mimo la promoción con la base. Ahí están, por ejemplo, el Piloña Deporte y La Brújula, ambos con aproximadamente cuarenta socios. Así como también El Nordeste-O (Ribadesella) y el Castropol-O (éste de Castropol y Tapia) que aún siendo clubes más pequeños y modernos, vienen haciendo una importantísima labor de difusión. El Castropol-O organiza una liga propia en la zona occidental de Asturias y el Nordeste, aparte de organizar varias pruebas a nivel regional, también se encuentra desarrollando otras facetas como la orientación en bici de montaña o los raids de aventura. Por otro lado, y a nivel organizativo La Brújula, de Cangas de Onís, se distingue por llevar organizando desde 2005 eventos de ámbito nacional: Campeonato. de España de maratón de orientación (2005); Liga nacional de orientación, en Soncillo (Burgos-2006) y I Trofeo «Picos de Europa», éste puntuable para la liga nacional (2007).

Precisamente, La Brújula Orientación, que cuenta con el patrocinio de la firma Jaire-Aventura, fue elegido el Mejor Club del Año 2010 en la Gala del Deporte de Cangas de Onís, celebrada el pasado 31 de diciembre. Ahora mismo, la Brújula, que igualmente gestiona desde hace cinco temporadas la Escuela Deportiva Municipal de Orientación de Cangas de Onís, tiene solicitada a la Federación Española de Orientación, junto con el riosellano Nordeste-O, la organización de otra liga nacional para finales de abril del año 2012, que se dilucidará en el concejo de Llanes.