Gijón, J. J.

Francisco González es piragüista y lo hace en la dificil especialidad de canoa a la que se dedicó prácticamente desde un inicio.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el piragüismo?

- Empecé en un cursillo de verano de los que dan en el Grupo cuando tenía 12 años, fue co mo un juego pero poco a poco el juego pasó a ser cada vez más serio, cada vez me gustaba más y decidí seguir compaginándolo siempre con los estudios siempre pensando que algún día tendría que dejarlo pero de momento ese día aún no llegó.

- ¿Por qué canoa y no kayak?

- Al principio hacía kayak pero no se me daba bien así que el entrenador me dijo que si quería probar con la canoa, probé y se me dió mucho mejor.

- Elegir canoa le restringe un tanto las pruebas de río.

- Lo cierto es que hacer las pruebas de río con canoa es bastante dificil pero los dos últimos años bajé el Sella y llegué a quedar tercero hace dos años.

- ¿Con quién hizo esos dos descensos?

- Hace dos años remé con Sergio Claro y el año pasado lo hice con David Álvarez un chico del club de Mar de Avilés.

- ¿Tiene la intención de seguir con este tipo de pruebas?

- Hasta ahora siempre bajé el Sella en C-2 y me gustaría seguir haciéndolo siempre que encuentre compañero, pero incluso si no lo tengo no descarto hacerlo en C-1.

- ¿Cuáles son los objetivos para este año?

- Seguir compaginando el piragüismo con los estudios, quedar adelante en las pruebas regionales y mejorar a nivel nacional. No me marco un objetivo concreto porque hay piragüistas profesionales y yo no lo soy ni mucho menos.

-¿Qué estudia?

-Terminé el curso pasado Ingeniería Técnica pero ahora estoyhaciendo un master.

-¿Le cuesta compaginar estudios y entrenamientos?

-Lo cierto es que durante la carrera costaba bastante porque el piragüismo te quita bastante tiempo pero organizándote se va consiguiendo.

-¿Cómo vendería el piragüismo a posibles practicantes?

-Si quieres hacer algo diferente, algo con lo que romper la rutina el piragüismo es el deporte ideal. Puede parecer que es muy duro toda la gente que conozco que lo probó se quedó engancahdo además tiene el añadido de que estás mucho en contacto con la naturaleza.

- ¿Ahora no tiene compañero?

- Estuve remando varios años con Miguel un compañero de club pero hace un par de años lo dejó y en las pruebas de pista estoy remando en C-1.