Mieres del Camino,

Tito ROGAR

El sábado se celebrará la III Alta ruta de esquí de montaña entre las estaciones de Valgrande- Pajares y Fuentes de Invierno, prueba que se presentó el lunes en el Ayuntamiento de Mieres con la presencia del alcalde de la localidad, Luis María García, Raimundo González Cuenco en representación de la Federación Asturiana y Emilio Valle, miembro del Club Deportivo Asturias-Himalaya, organizador de este evento.

Emilio Valle expuso que esta ruta nocturna «no tiene carácter competitivo» y explicó que discurre por toda la vertiente entre Asturias y León, pero siempre en terreno del Principado. «Hay que destacar que al ser un recorrido nocturno tiene un atractivo especial, y esperamos la participación de entre 140 y 150 esquiadores».

Valle comentó también que el club organizador cuenta con la colaboración de FEMPA, Consorcio de la Montaña Central, Montaña Central Puesta de Asturias, Fuentes de Invierno, Dirección General de Deportes, Ayuntamiento de Mieres, Cajastur, el Grupo San Bernardo de Turón, Guardia Civil de Montaña y Protección Civil.

Por su parte, Raimundo González destacó que el esquí es el deporte «del que recibí las mayores alegrías deportivas de mi vida» mientras que el regidor local señaló que «estamos hablado de una carrera muy dura no competitiva, comparable a las que se celebran en Europa, y espero que se repita el éxito del año anterior».

En esta edición habrá dos rutas a disputar. La principal, con salida de Valgrande -Pajares hasta Fuentes de Invierno, tendrá alrededor de 46 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo acumulado en torno a los 3.250 metros, estando las cotas de altura entre los 1.400 y los 2.100 metros y la media de la mayor parte del recorrido sobre los 1.800 metros. El tiempo estimado será entre 15 y 16 horas a un ritmo medio/alto. Esta ruta está reservado para aquellos deportistas con un alto nivel físico.

El segundo recorrido, entre Piedrafita y Valgrande, es el más recomendado para deportistas de un nivel alto/medio, tendrá 24 kilómetros y el tiempo estimado de duración es de entre 8 y 9 horas. Los particpantes están citados en Mieres al filo de la medianoche del sábado, estando prevista la salida en autobús a las 00.30 horas y el inicio de la travesía a la 1 de la madrugada. Todos los participantes han de estar en posesión de la licencia federativa y el nivel de esquí será alto tanto en el ascenso como descenso. Se requiere conocimiento de alpinismo y orientación.