El Rugby como por todo el mundo es conocido es un deporte de tradiciones, algunas de las cuales llevan más de 100 años llevándose a cabo en todos y cada uno de los campos de rugby de todo el mundo: el respeto al árbitro tratándolo siempre de usted, el saludo de los jugadores después del partido, el tercer tiempo, los himnos en los partidos internacionales, la motivación en el vestuario antes de saltar al campo, las aficiones de dos equipos sentadas juntas disfrutando del partido sin peleas ni problemas.

Han pasado los años y el rugby continúa en boga. En gran parte del mundo ya se ha impuesto a otros deportes más mediáticos y aquí en España poco a poco vuelve a resurgir con fuerza.

El anuncio hace unos meses de la vuelta del rugby al programa olímpico a partir de Río de Janeiro 2016 ha resultado ser un impulso para que las instituciones, empresas y los medios de comunicación pasen a prestarle más atención a ese deporte en donde 30 personas lucha por llevan un balón ovalado hasta la zona de marca contraria.

La gente vuelve a preguntarse por el rugby. Se siguen de cerca los partidos del VI naciones y aunque en un pasado eran neófitos en el tema, la gente comienza a entender las reglas y apreciar este bello y noble deporte. Todo el mundo conoce a alguien que juega o ha jugado a rugby. Además cualquiera que haya jugado a rugby lo dice con la boca bien grande, ya que más que un deporte es una forme de vida que forja el carácter de quién lo practica.

El esfuerzo que están haciendo los clubes con las escuelas deportivas es enorme, pero se ve recompensado ampliamente cuando te encuentras en una concentración de categorías inferiores a 1.300 niños y niñas jugando a rugby.

Desde el Gijón Rugby Club, llevamos trabajando en la difusión y promoción del rugby en Gijón desde hace muchos años.

En la actualidad el Club cuenta con un equipo infantil, un cadete, uno femenino y una sección de veteranos muy activa. En categoría senior y juvenil desde hace dos años, existe un convenio de colaboración con el Belenos de Avilés para competir juntos en Asturias bajo la denominación Gijón-Belenos.

Gijón allá por los años 70-80 vivió un gran apogeo del rugby con más de 8 equipos en la ciudad y con la sección de rugby del Sporting de Gijón como buque insignia compitiendo al más alto nivel.

Actualmente el club si bien no está teniendo sus mejores resultados en lo deportivo, está construyendo una estructura de club fuerte y sólida, que le permita afrontar de cara a un futuro no muy lejano un salto cualitativo y cuantitativo muy importante.

Queremos que la gente conozca el rugby, queremos que la gente pruebe el rugby, queremos que la gente tenga medios e instalaciones para que puedan jugar a rugby, luego que les guste es cosa sencilla: todos los que han probado el rugby se enganchan.