Gijón, J. J.

La vigésimo tercera edición del Curso Internacional de kárate Shotokan tradicional «Ciudad de Gijón» reunió a 300 karatekas de toda España. El curso impartido por los maestros Joaquín Fernández, Joaquín Fernández hijo, Antonio Zurita y Daniel Zurita rindió también homenaje al maestro Taiji Kase quien fue el encargado de impartir este curso durante sus 17 primeras ediciones.

El sábado por la mañana tuvo lugar el curso para adultos en el que se trabajaron diversas técnicas de kárate superior, posiciones, desplazamientos, técnicas de mano y pierna y kata.

Pero como en las ediciones anteriores el momento de mayor expectación llegó con el curso infantil en el que se abrieron las gradas, el de adultos es a puerta cerrada, y éstas se llenaron. Sobre la cancha varias decenas de jóvenes karatekas dispuestas a aprender y también a mostrar a sus familiares todo lo aprendido hasta el momento.

Los más pequeños trabajaron técnicas de combate y defensa personal así como algunas katas. También recitaron el «Dojo kum» o código del karateka y los principios que rigen este deporte: rectitud, esfuerzo, disciplina, constancia, respeto así como reprimir la violencia.

Tras los cursos llegó el momento de las exhibiciones en las que se realizaron diversos rompimientos y simulaciones de combates en las que participaron los adultos y los niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

En la presente edición del curso estuvo presente la alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso que fue la encargada de la entrega de diplomas a los nuevos cintos negros.