Avilés, Vicky FUERTES

El Belenos es el único club de rugby existente en Avilés y a pesar de las dificultades que entraña la promoción de un deporte minoritario, está fortaleciendo muy bien sus cimientos para garantizar su continuidad en el tiempo. La implicación de varios de los jugadores del primer equipo en el proyecto del club está dando sus frutos y una de las tareas más urgentes e importantes es la de consolidación de las categorías inferiores.

Es un proyecto en el que tienen mucho que ver Gabel López, Javier Suárez, «Mike» y Pavo que con su ilusión por volver a sacar una generación de jugadores como los que durante tantos años fueron la espina dorsal del Belenos, han conseguido reunir a un grupo de chavales que pueden representar el futuro del club. Mike explica los comienzos. «Gabel empezó hace dos años a entrenar a unos ocho o nueve jugadores de categoría cadete y poco más tarde entré yo a ayudarle. Ahí estábamos jugando algún partido que otro y perdiendo más que ganando. Nuestro único objetivo era crear unos pilares firmes sobre los que se pudiera trabajar. Al final de la temporada eso chavales seguían con ganas de más y superamos la decena. Ahora somos unos treinta», explicó.

La llegada a la presidencia del club de Felipe Blanco ha sido un gran revulsivo para la entidad, ya que en su día formó parte del primer equipo del Belenos y ha vivido en primera persona todo lo que significa la entidad. Otro momento decisivo fue la incorporación de Berta García, jugadora de la Selección Española, que se puso al frente de los más pequeños y se hizo cargo de las categorías benjamín e infantil. Su gran experiencia y amor al rugby están haciendo que los niños se enganchen a este deporte y que disfruten al máximo en cada entrenamiento y cada partido. Hay que destacar que todo este trabajo ya está dando sus frutos y son numerosos los buenos resultados que han obtenido en los Juegos Deportivos del Principado en los últimos años. «Es muy importante la labor que sobre todo Gabel está haciendo por los colegios de la zona para captar chavales, y el de Yeri que se encarga de promocionar nuestro deporte en las redes sociales», apuntó Mike

Los chavales progresan día a día tanto en el aspecto físico como en el técnico y táctico y en la Liga cadete a 7, el Belenos ha sido tercero de un total de seis equipos en competición. Este equipo cadete además, está inmerso en la Liga a 15 y parte como uno de los favoritos para lograr el título final. En la primera jornada que se lleva disputada los cadetes del Belenos se impusieron a domicilio al Gijón por un contundente 0-71, y dieron muestras de su gran poderío. «Estos cachorros, es así como los llamamos, son un ejemplo de compañerismo, educación y honor. Trabajar con estos chavales es un auténtico lujo y más que enseñarles nosotros, somos nosotros los que aprendemos de ellos», destacó Mike. El próximo encuentro tendrá lugar el 7 de marzo ante el Oviedo, líder de la clasificación.

El Belenos significa mucho más que un club o un escudo y el trato que reciben todos los que forman parte de él es muy familiar. Por eso, aparte de lo puramente deportivo, el club organiza actividades paralelas para fomentar la confraternización entre todos, jugadores, entrenadores y miembros de la junta directiva. En este contexto se organizó la I concentración cachorros del Belenos con una excursión al pico Gorfolí y en la II con un fin de semana a Navia.

Desde el club invitan a todos aquellos que quieran formar parte de esta gran familia a que se pasen por el Muro de Zaro los martes y jueves a las 19:00 horas.