Avilés, Vicky FUERTES

Yolanda González, del Judo Club Avilés, se ha proclamado campeona de Asturias en categoría absoluta con 16 años, y ha participado en su primer Campeonato de España absoluto, celebrado en Puertollano (Ciudad Real), gracias a la medalla de plata que logró en el sector disputado previamente en Lugo. Y todo ello pese a que solo lleva cuatro años practicando judo. Su evolución sorprende y el secreto del éxito, en su opinión, está fundamentalmente en el empeño de su entrenador Carlos Fernández, el apoyo incondicional de sus compañeros y en su trabajo diario, puesto que nunca pierde ningún entrenamiento. Su próxima cita será en Cantabria, donde tomará parte en el sector y espera poder conseguir la clasificación para el Campeonato de España junior. En su afán por mejorar, sueña con poder conseguir algún día una medalla en categoría absoluta.

-¿Cómo vivió la experiencia del Campeonato de España absoluto siendo tan joven?

-La verdad es que me ha llenado de satisfacción, máxime teniendo en cuenta que llevo practicando judo desde hace muy poco tiempo. El haber estado allí compitiendo con las mejores ya ha sido un premio, y me lo he tomado como un aprendizaje para el futuro.

-¿Se había imaginado a su edad estar en un nacional absoluto?

-No, para nada. De hecho, para mí ha sido muy extraño verme compitiendo en este campeonato.

-¿Había judokas tan jóvenes como usted?

-Sí, otra chica de Extremadura que llegó a cuartos de final.

-Usted cayó en el primer combate ante la medallista nacional Alba López, ¿se notó la diferencia de edad y de experiencia sobre el tatami?

-Sobre todo se notó la experiencia, ya que ella está más acostumbrada a este tipo de competiciones. De hecho demostró su superioridad técnica y física logrando la medalla de bronce.

-En el sector previo al Campeonato de España tuvo usted una brillante actuación y se colgó la medalla de plata que le abrió las puertas del nacional absoluto, ¿esperaba hacer tan buen papel?

-No. Mi participación en el sector fue mi primera competición a nivel nacional en categoría absoluta, así que fui a Lugo con la idea de perder el primer combate y marcharme para casa. Pero las cosas me salieron mucho mejor de lo esperado y con mucha sorpresa para todos, incluida yo misma, me hice con la medalla de plata.

-¿Y qué le pasa a una por la cabeza antes de afrontar un combate tan decisivo?

-Muchas cosas. Te acuerdas de todo lo que llevas entrenando y trabajando para llegar hasta ahí. Los nervios están a flor de piel, pero eso es lo bonito de la competición, que aprendes a controlar cada situación.

-¿Qué sintió al conseguir la clasificación?

-No me lo podía creer, pensé que era imposible. Y además como el campeonato coincidía con el carnaval, pensé que me lo iba a perder.

-¿Qué le han dicho sus compañeros de equipo y su entrenador?

-Se alegraron mucho. Su apoyo siempre ha sido total y sin ellos y sin mi entrenador, Carlos Fernández, no hubiera conseguido nada de lo que tengo.

-Además de su medalla de plata en el sector, sus compañeros de equipo Omar Martínez y Jaime Fernández lograron las medallas de oro y bronce, respectivamente, ¿cómo valora estos resultados del club avilesino?

-De Omar era lo esperado. Es un judoka con mucha experiencia y en este tipo de competiciones ya tiene cosechados muchos éxitos porque se crece. Jaime también es muy buen judoka, con muy buenos resultados, y su medalla de bronce ha sido todo un triunfo viendo los complicados rivales con los que tuvo que competir.

-A toda esta consecución de buenos resultados se suma la medalla de oro que se adjudicó el pasado mes de febrero en el Campeonato de Asturias absoluto, ¿se considera una deportista adelantada a su tiempo?

-No lo sé. Creo que mi progresión está siendo muy buena y espero seguir mejorando y aprendiendo. Esta medalla me ha hecho mucha ilusión y tuve la suerte de ser mejor que mis rivales.

-¿Qué consejos le dan sus compañeros de equipo?

-Que siga trabajando como hasta ahora y que esté centrada en el judo. No me meten ninguna presión y en cada entrenamiento me ayudan a progresar.

-Con apenas doce años empezó a practicar judo en el Judo Club Avilés, ¿A qué se debe su espectacular progresión?

-Supongo que al trabajo diario y el no faltar a ningún entrenamiento. Y sobre todo al empeño y a la entrega de Carlos Fernández, mi entrenador, que siempre está ahí.

-¿Y por qué judo y no cualquier otro deporte?

-Porque me lo recomendó un amigo y me pareció un deporte muy bonito y muy completo que me enganchó desde el principio. Tengo que decir que antes de pasarme al judo estuve cinco años haciendo natación sincronizada, pero era demasiado sacrificado y al final lo dejé.

-¿A dónde le gustaría llegar en este deporte?

-Si se trata de pedir, me encantaría llegar a ser algún día medallista nacional absoluta, pero para ello hay que seguir trabajando duro.

-¿Cómo se define como judoka?

-No sabría qué decir. Me gusta competir y me gusta ganar, como a todos. Intento cada día esforzarme por ser mejor y seguir aprendiendo.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-Este fin de semana me voy a Cantabria al sector de la categoría junior para intentar conseguir el pase al Campeonato de España, y luego ya se verá.

-¿Le gustaría llegar a vivir del judo?

-Es algo muy complicado. Este es un deporte que no mueve grandes masas y o eres muy bueno o prácticamente poder llegar a vivir de esto es muy muy difícil.

-¿Cómo lleva los estudios?

-Muy bien. Hago Primero de Bachiller y por el momento puedo compaginar con los entrenamientos y las competiciones.

Competir con las mejores en el Nacional fue

un premio que no me esperaba