Oviedo

Toledo acogió el sábado el VIII Campeonato de España de Tai-Jitsu, organizado por a Federación de Castilla -La Mancha. A los campeones de cada categoría, además de la correspondiente medalla de oro, le fue entregada una espada toledana grabada con los datos del campeonato y la clasificación correspondiente a la categoría, todo un detalle de la organización que puso la nota mágica, especialmente para los más pequeños.

Esta cita, a la que faltaron los competidores de Galicia y Andalucía, contó con las dos Castillas, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña, Cantabria y Valencia. A excepción de la Federación Catalana, ninguna comunidad participó con más de nueve competidores, logrando un total no superior a los 60 participantes, muy por debajo de las ediciones anteriores y menos que en un campeonato local en Asturias. Los catalanes, con una treintena de competidores, fue la más numerosa y la vencedora del Nacional, al lograr seis medallas de oro entre las tres modalidades y 16 treseas en total. La sorpresa, en este caso negativa, la dio la Comunidad Valenciana, que por primera vez no logró ninguna medalla de oro.

En la modalidad de YakusoKu Waza, técnica por Parejas, Cataluña no pudo con la única pareja asturiana en la categoría alevín, formada por Elsa Calvo Silva y Juan García Calvo, del Club Tai-Jitsu Llanera que ocuparon el primer puesto del podio.Tampoco se pudo con la hegemonía asturiana en la categoría absoluta de esta misma modalidad, que por octavo año consecutivo vuelve a ganar el Principado, aunque con una pareja diferente de las siete ediciones anteriores, Francisco Manuel García Calvo y Héctor Muñiz Llanos. En esta ocasión los representantes asturianos que lograron el Oro fueron Daniel Muñiz y Abel Muñiz Lozano, del Tai-Jitsu Asturias y Centro deportivo Atlas de Oviedo, respectivamente.

En la modalidad de Goshin Shobu, aplicaciones de defensa personal, Asturias logró nuevamente el oro en las dos categorías masculinas, Abel Muñiz en menos de 80 Kg., y Daniel Muñiz en más de 80 Kg., siendo la plata para otro asturiano, José María González, del Tai-Jitsu Gijón.

En la modalidad de kumite (combate), la última en celebrarse, los representantes asturianos solamente pudieron obtener una plata en menos de 75 Kg. -Abel Muñiz-, y dos bronces, uno en menos de 90 Kg. -Daniel Muñiz Llanos- y en más de 90 Kg. José María González. Los representas asturianos fueron los únicos competidores que participaron en las tres modalidades, que se celebran el mismo día, lo que acumula un desgaste al que no se ven sometidos el resto de competidores de otras comunidades, que participan solamente en una modalidad.

El saldo de medallas de la selección de Tai-Jitsu de la Federación Asturiana es el más positivo, pues con tan sólo una pareja en alevín y tres competidores senior, lograron ocho medallas; cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Obteniendo, nuevamente, el subcampeonato de España de Tai-Jitsu. Además, asistieron los asturianos Javier Peláez y Joaquín Muñiz como árbitros nacionales.

Según la Federación Asturiana, el descontento existente entre deportistas de la mayoría de comunidades autónomas, con el proceder de la Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas que preside el manchego Antonio Moreno, y las actuaciones de su director nacional y el director de arbitraje, está causando un gran retroceso en esta disciplina y en esta competición en los últimos tres años, hasta el punto que ya son muchos los jueces, árbitros, entrenadores y competidores que rehúsan participar, a pesar de obtener plaza en el regional y de contar con verdaderas opciones de obtener medalla. Es el caso de varios árbitros y jueces y competidores, como los heptacampeones de España de expresión Técnica, o los campeones de España senior de 2010, entre otros.

Precisamente, según señalan desde la territorial, el Tai-Jitsu asturiano fue quien apostó, ya en el año 1988, por esta competición, investigando y probando diferentes opciones hasta formalizar sus reglamentos y formar los primeros competidores, árbitros y jueces en esta disciplina. Después de realizar durante más de 12 años competiciones en Asturias, en el año 2001 trasladó su proyecto, ya elaborado y probado, al resto de España, comenzando con la celebración de tres campeonatos interautonómicos, el primero en Valdepeñas (2001), el segundo en Gijón (2002), y el tercero en Oviedo (2003). Precisamente en Oviedo, se celebró en 2004 el Primer Campeonato de España, organizando en 2007, el cuarto Nacional que contó con la presencia de Sabino Fernández Campo en la entrega de trofeos. Desde la Federación Española, en los últimos tres años, se está vetando, en unos casos y obviando o prescindiendo en otros, de los técnicos y árbitros, asturianos muchos de ellos, de mayor grado y titulación en arbitraje, olvidando el ingente trabajo y la gran aportación que estos hicieron al Tai-Jitsu Nacional a lo largo de más de 30 años de trabajo en esta disciplina y en esta misma Federación Española.

El departamento de Tai-Jitsu de la Federación Asturiana, «que lamenta de forma especial esta situación y este tremendo retroceso», junto con profesores y deportistas de otras comunidades, ya están trabajando en otras alternativas a nivel nacional e internacional para la próxima temporada, con el fin de volver a recuperar en sus deportistas la ilusión y las ganar de participar en estos eventos, pues antes en un nacional se reunían al menos el doble de competidores que en la actualidad