Candás, Nadia HEVIA

Año tras año, el concejo se consolida como uno de los principales destinos turísticos, no sólo en la época estival, sino también el resto de los meses. Fundamentalmente, los visitantes, tal y como queda registrado en la Oficina de Turismo municipal, demandan información cultural.

Así, las visitas más solicitadas durante el año 2006 tienen que ver con la exposición permanente de la industria conservera de Candás, inaugurada el pasado año en el aljibe del parque de Les Conserveres. Junto a ella aparecen el aula didáctica del Neolítico y el Museo Antón, incluido en la visita guiada por la villa. En total, 15.111 consultas atendidas a lo largo de todo el año, 1.434 más que en 2005.

La exposición de la industria conservera recibió, desde su inauguración, el 12 de abril de 2006, y sólo en horario matinal, 2.615 visitas, mientras que al Centro de Escultura-Museo Antón acudieron 10.930 personas.

La mayor afluencia de turistas se registró en el mes de agosto, con 4.198 atenciones por parte del servicio municipal de información turística. El día del Festival de la sardina fue cuando más solicitudes de información hubo, lo que refleja el elevado atractivo turístico de la festividad.

En otros puentes y festividades, como el Pilar y la Constitución, se aprecia un alto número de visitantes en el concejo, debido, fundamentalmente, al buen tiempo reinante en esas fechas.

Madrileños y vascos

Tanto en 2005 como en 2006, la mayoría de los turistas procedía de Madrid. A este origen le siguen Castilla y León y el País Vasco, muy por encima del resto de visitantes de otras comunidades. En cuanto a Europa, la procedencia mayoritaria es francesa, seguida de la inglesa, la alemana y la portuguesa.

Por otro lado, la ocupación hotelera de 2006 rozó el 70 por ciento, si bien en los meses de verano se situó en un 85 por ciento en el cómputo global de hoteles, hostales, apartamentos, campings y alojamientos rurales, pese a que este último tipo de turismo no termina de despegar en el concejo. Sólo unos pocos establecimientos hoteleros del concejo mejoraron las cifras de ocupación con respecto al año anterior, mientras que el resto se mantuvo.