Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La compañía de teatro «La Tejedora de Sueños», vuelve a estrenar nueva obra en el Teatro Prendes de Candás, con «Femenino plural», un año después de que lo hiciera con «Despierta, costurerita», en marzo de 2007, cuando mostró su intención de que cada nueva pieza sería inaugurada en el escenario teatral candasín. La nueva obra está dirigida por Nacho Ortega e interpretada por Gemma de Luis y Mayra Fernández, autora además del texto, y versa sobre la mujer, y lo que la diferencia, e iguala, con el hombre, desde un punto de vista cómico, con algún contrapunto del drama de los géneros de hoy en día.

En palabras de Gemma de Luis, se trata de «una comedia surrealista con muchos toques de cruda realidad». En esta obra, «Femenino Plural», la compañía da un giro radical al público potencial de su trabajo, que en «Despierta, costurerita» era fundamentalmente infantil, para volcarse en una obra adulta, y para adultos, en la que temas «banales» como las adicciones femeninas o el aspecto físico, y otros «profundos» como el cáncer de mama o el maltrato a las mujeres, confluyen en una puesta en escena atractiva, en la que elementos como el sonido, además de las interpretaciones, juegan un papel fundamental.

La compañía, que afronta su segunda campaña sobre las tablas, espera cosechar con esta obra «al menos tantas alegrías» que con la anterior, con la que actuaron en escenarios como «el Jovellanos o el Filarmónica, grandes en espacio», según Fernández. Camino llevan, ya que, por lo pronto, ya están comprometidas varias actuaciones más, en Navia, Pravia o Mieres, tan solo en los dos próximos meses. Este nuevo espectáculo, «configurado a base de monólogos con dos personajes femeninos», centra toda la atención interpretativa sobre de Luis y Fernández, las cuales interpretan una decena de personajes diferentes.

«Femenino Plural» entrará en escena a las 20:00 horas de hoy viernes, en el que será su estreno absoluto, circunstancia que el trío fundador de la Compañía, con Nacho Ortega, desea seguir prolongando en el futuro, y para lo que cuentan con el apoyo del Centro teatral candasín.

La experiencia de estrenar en Candás no les es nueva, por otra parte, ya que el año pasado, previamente a la fundación de su compañía, estrenaron otros tres espectáculos en el carismático escenario de Carreño consiguiendo un éxito merecido que les ha vuelto a traer a escena.