Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno de Carreño, formado por PSOE e IU, desmintió ayer al Principado y rechazó que los retrasos que acumula el proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora se deban a la demora en la tramitación del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU). Carreño decidió semanas atrás rescindir el contrato al equipo redactor de plan urbano. Y esto, según la Consejería de Economía, ha obligado a retrasar la constitución de la unión temporal de empresas (UTE) -prevista para el pasado febrero- que deberá llevar a cabo la reforma de Perlora. El Principado no ha querido entrar, no obstante, en los problemas de deudas que atraviesa una de las empresas -Diseños Inmobiliarios Urbanita-, que se expone a una comisión de acreedores. Tanto las empresas como el Principado garantizan que el proyecto sigue adelante y que en un mes se constituirá la UTE.

Según Economía, en la demora del proyecto de Perlora han influido los cambios en la gestión del planeamiento municipal carreñense. Al hacerse cargo del nuevo planeamiento otro equipo redactor, desde la mesa de trabajo de las empresas de Perlora -de la cual quedó excluido el Ayuntamiento de Carreño-se habrían tenido que renegociar algunos aspectos del futuro urbanístico de la zona de Perlora, tal como se apunta desde el Principado

Desde el ejecutivo local de Carreño se sostiene todo lo contrario y ayer dejaron claro que no están dispuestos a cargar, por decirlo de alguna forma, con el muerto de los problemas que atraviesa el plan de Perlora. En líneas generales, en Carreño aseguran que el desarrollo del proyecto para la Ciudad de Vacaciones que prepara la mesa de trabajo de las empresas adjudicatarias está garantizado con las normas subsidiarias vigentes, contenidas en el PGOU de 1993. Y éstas líneas básicas no se verán modificadas en el futuro documento.

La mesa de trabajo del proyecto de Perlora está integrada por técnicos de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos y representantes de las empresas adjudicatarias, y tiene por objeto fijar el calendario conforme al cual se llevará a cabo y materializará este proyecto. Por este motivo, desde el gobierno carreñense se critica la actitud mostrada desde el Principado al aludir a los cambios en la gestión del planeamiento como parte causante del retraso en la confección del proyecto.

«Nada que ver»

«La responsabilidad del retraso en el proyecto de Perlora no tiene nada que ver con la tramitación del nuevo Plan General», sostiene Melania Álvarez, concejala de Ordenación del territorio, Infraestructuras,Vivienda y Medio Ambiente. Tal como insisten desde el gobierno, el nuevo Plan General de Carreño no contendrá una nueva normativa al respecto de los terrenos de Perlora sobre los que se pretende actuar.

El proyecto de la Ciudad de Vacaciones pude ser realizado al margen del cambio de normativa, ya que con el nuevo PGOU no afectaría ninguna suspensión de licencias a la Ciudad de Vacaciones, insistió Álvarez. «Se puede desarrollar perfectamente», añadió la concejala.

Tal como reza en el planeamiento aprobado en 1993 y se mantendrá en los próximos años, para la rehabilitación y mejora de lo existente será factible la licencia, mientras que para la nueva construcción y ampliación se podrá tramitar a través de los instrumentos urbanísticos que existen para ello.