Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La reforma de la tribuna principal del campo de La Mata de Candás, uno de los pocos campos de fútbol no municipales que quedan en Asturias, podría tener una pronta solución con vistas a la próxima temporada. El Principado está valorando la posibilidad de ampliar indefinidamente la cesión del uso de las instalaciones al Ayuntamiento de Carreño para usos deportivos, según fuentes del Principado. De ser así, el Consistorio aceptaría la cesión y asumiría el coste de la reparación del graderío principal del campo, cerrado desde el pasado enero, después de que un informe técnico detectara riesgo de desplome.

La posibilidad de que la cesión del uso del campo de La Mata se amplíe «sine die» existe y es una alternativa viable para el Ayuntamiento, que admitió asumir el coste de las reformas de las instalaciones en el caso de que la cesión de las mismas por el Principado se efectuara por un período largo de tiempo, y no por los dieciséis años que inicialmente propuso el Gobierno regional.

Por el contrario, en caso de no ampliarse la cesión, la Corporación municipal -que hizo causa común el pasado mes de enero para encontrar una rápida solución al conflicto en una temporada muy especial para el club deportivo candasín, en su regreso a la Tercera División del fútbol asturiano- indicó que no se asumirían los costes de la reforma de las instalaciones. El mensaje que se envió al Principado fue claro. Todos los grupos de la Corporación municipal, salvo el PP, firmaron el 18 de enero un comunicado asegurando que la situación se derivaba de la falta de mantenimiento de las instalaciones por parte del propietario, que es el Principado. El Grupo Popular formuló una critica similar, pero ampliándola al gobierno local.

Sin embargo, existe otra opción que aún no ha sido descartada por el Principado y que consistiría en que el próximo crédito extraordinario regional previera una partida presupuestaria para colaborar con el Ayuntamiento de Carreño o para cubrir en su totalidad la reforma de La Mata. Este crédito extraordinario, de especial interés para los concejos, incluiría parte o el total de los 300.000 euros que cuesta la reforma.

La concejalía de Deportes de Carreño señaló que el municipio aún se encuentra dentro del plazo de seis meses para responder al Principado en lo referente a la aceptación o no del contrato de cesión de uso de La Mata por dieciséis años, con la intención de agotarlo para llegar a un acuerdo que ahora parece más próximo con el Gobierno regional.

La cuestión que permanece más en el aire es la de quién se hará cargo del mantenimiento del campo durante la cesión, para lo que se están estudiando diversas fórmulas satisfactorias para las dos partes. Los contactos entre el Principado y el Ayuntamiento de Carreño se siguen produciendo para desbloquear la reforma de las instalaciones y, de hecho, la reunión programada para el pasado 14 de abril por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, que fue pospuesta al coincidir con una comparecencia en la Comisión de Economía y Asuntos Europeos en Oviedo, tenía como principal objetivo avanzar en las negociaciones para la cesión de La Mata.

La tribuna del campo de fútbol de La Mata, donde el Candás Club de Fútbol disputa sus partidos como local de la Tercera División, fue cerrada el pasado 18 de enero, después de que un informe técnico que evaluó el estado de la instalación detectase la posibilidad de que se desplomase. La medida obligó a buscar alternativas de forma urgente que satisficieran a los usuarios de un campo que es propiedad del Principado. Éstas se tradujeron en la colocación de dos gradas portátiles con capacidad para 300 personas cada una que acogen en la actualidad a casi todo el aforo del campo.