Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Más de una veintena de vecinos de Perlora se manifestaron ayer frente a las puertas del Ayuntamiento pidiendo igualdad de trato por parte de las autoridades al inicio de la comisión de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda, en la que los grupos políticos conocieron las pretensiones urbanísticas de la sociedad anónima que explotará Perlora los próximos cincuenta años.

Los vecinos de la parroquia carreñense reivindican que, si se permite a las empresas adjudicatarias construir en la parcela de la Ciudad de Vacaciones, también se les autorice a hacerlo a los propietarios perlorinos al otro lado de las vías del ferrocarril y dentro del casco urbano de Perlora.

Reforma del PGOU

La petición de los vecinos es que sean tenidos en cuenta sus derechos y sus necesidades, de forma que las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se lleven a cabo en los próximos meses incluyan la posibilidad de edificar en el casco urbano de Perlora, circunstancia que no ha sido posible desde 1996.

Se trata, aducen, de que los vecinos reciban el mismo trato que las empresas, ya que temen que se aceleren las tramitaciones administrativas para sacar adelante los planes urbanísticos que permitan construir a aquellas, «después de que los vecinos las hayan reclamado desde hace una docena de años», señaló Pepe Caballero, presidente de la Asociación Vecinal perlorina.

«Es una vergüenza que familias enteras con hijos no puedan construir una casa en sus terrenos dentro del casco urbano para ellos y éstos tengan que marcharse fuera de Perlora a buscarla», reclamó María del Mar del Río, una de las vecinas concentradas ante el Consistorio.

Los vecinos esperan que sus reclamaciones sean escuchadas por los políticos, a los que pudieron conocer mientras entraban en la Casa Consistorial.