Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Mancomunidad del Cabo Peñas gozará en breve de una nueva, aunque vieja, seña de identidad que pretende convertirse en un vínculo de unión entre dos pueblos tradicionalmente rivales, aunque en cuestiones menores. Se trata del emblema portado durante la guerra de la Independencia por el Regimiento de Candás y Luanco, que combatió por numerosos puntos de la península adquiriendo gran reconocimiento entre los contemporáneos, entonces, y entre los historiadores, después, en virtud a su arrojo.

Este emblema de la también llamada «División de Carreño» pasará a convertirse en la seña de la Mancomunidad de Peñas, toda vez que los grupos políticos que la conforman han aceptado tramitar una petición para su aprobación. Además, la bandera del Regimiento podrá ser colocada en diferentes mástiles de la comarca, al gozar la mancomunidad del permiso del Museo Militar, que alberga el estandarte original, para realizar réplicas de la misma.

Según aclaró Joaquín Rodríguez, vocal delegado del ente supramunicipal, en los próximos días serán recibidas cuatro copias del estandarte. Las tres de menor tamaño tendrán como destino propuesto las Casas Consistoriales de Carreño y Gozón, así como las oficinas principales de la Mancomunidad en Candás. El emblema de mayor tamaño sería colocado en las instalaciones de la piscina de Antromero, ya que «se trata de las más representativas de la institución comarcal», a juicio de Rodríguez.

La propuesta de que la bandera pase a constituirse como emblema de la mancomunidad parte de Unidá-Andecha de Carreño, que, asimismo, ha propuesto la colocación de una placa, cuya ubicación preferente son las instalaciones de Antromero en la que rece el siguiente lema: «Los Concejos de Carreño y Gozón, en recuerdo del Regimiento de Candás y Luanco, de La Alarma, y de todos los vecinos y vecinas que lucharon al lado de la Junta General y del Ejercito defensivo asturiano, contra la dominación francesa, entre 1808 y 1812».