Un estudio empresarial señala la Ciudad de Vacaciones como clave en el crecimiento local

El informe advierte del déficit de oferta turística por la falta de trabajo en común

14.05.2008 | 00:00
El consultor Roberto Martínez; el alcalde, Ángel Riego, y Eulogio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio. El consultor Roberto Martínez; el alcalde, Ángel Riego, y Eulogio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ


La Ciudad de Vacaciones de Perlora es clave para el crecimiento y el desarrollo turístico de Carreño, según se desprende de un informe de la Cámara de Comercio de Gijón realizado por consultora Roberto Berciano y Asociados. Este estudio revela que la falta de personal cualificado y la escasa capacidad hotelera del concejo son algunos de sus principales déficits.


Según los datos del informe derivados de la opinión de los empresarios, la rehabilitación de la antigua Ciudad de Vacaciones de Perlora representará un importante impulso al sector turístico. Este proyecto prevé la contratación de unos 200 trabajadores cualificados y en torno a 750 plazas hoteleras.


El análisis del sector turístico carreñense revela, además, que la falta de filosofía corporativa es una de las deficiencias que impiden un mayor desarrollo del mismo. La falta de trabajo en común por parte de hosteleros y hoteleros se ve en las lagunas de la oferta turística existente en el concejo.


Según el informe, los turistas que han elegido Carreño como destino lo han hecho, principalmente, en un 68 por ciento de los casos, para conocer su gastronomía. El segundo motivo es por su ubicación privilegiada, que es argumentada por un 15 por ciento de los turistas encuestados.


Entre los problemas que presenta el turismo local se destaca la escasa apuesta de la Administración por el sector, la escasa oferta de turismo rural y, sobre todo, el escaso número de plazas de alojamiento. En este caso se subraya que la mayoría de las plazas existentes son de camping.


Carreño dispone de 1.628 plazas de alojamiento turístico, de las que 988 pertenecen a los dos campings del concejo, mientras que los hoteles sólo ofertan 506. También se incide en la escasa variedad de la oferta turística, ya que del total de establecimientos ofertados al visitante (128), 108 corresponden a bares, restaurantes y sidrerías.


Entre las ventajas del concejo se hace hincapié en la oferta gastronómica, la ubicación céntrica cercana a las grandes urbes de Asturias y en los parajes naturales con infraestructuras viarias adecuadas. Entre las oportunidades que pueden ser explotadas por Carreño, figura, a juicio del informe, la posibilidad de realizar infraestructuras de ocio válidas para la temporada baja y publicitar la oferta de estancias en las ferias y congresos.

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