Muchos compañeros estudiantes igual no lo saben, pero el martes 15 de abril, las mesas electorales de sus respectivas escuelas y facultades estarán abiertas para poder votar en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo, de las cuales saldrá elegido un candidato que durante los próximos cuatro años se sentará en un sillón en la calle San Antonio, en Oviedo.

Esa persona será la máxima autoridad de la Universidad, garante de nuestros derechos colectivos, pero también individuales. Esa persona tendrá por delante la ardua tarea de adaptar la Universidad a los nuevos tiempos con el Espacio Europeo de Educación Superior, así como de enfrentar una situación económica condicionada por la prórroga presupuestaria, que a fin de cuentas nos impide el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.

Concurren a este proceso electoral cuatro candidatos: Santos González Jiménez, Antonio Cueto Espinar, Paz Andrés Sáenz de Santamaría y Vicente Gotor Santamaría. Son cuatro opciones bien diferenciadas, cada una con un programa más o menos elaborado y cada una con unas pretensiones más o menos interesantes.

Entonces, ¿por qué Vicente Gotor Santamaría? A día de hoy es el único de los cuatro candidatos que durante estos cuatro últimos años ha ejercido una labor consecuente con su propia idea de la Universidad. Vicente Gotor se presentó en 2004 a las elecciones en oposición al candidato a revalidar, el rector en funciones Juan Vázquez García. El resultado, que otorgó la victoria a Vázquez por un margen muy estrecho, dio a Vicente Gotor una legitimidad para ejercer oposición, en representación de casi la mitad de los electores que le votaron.

Pero la labor de oposición de Vicente Gotor ha sido ejemplar, siempre consecuente con el programa que presentó en 2004, siempre razonable cuando ha tenido que reconocer el primero los logros del equipo rectoral, pero crítico cuando ha tenido que llevar el férreo cometido de advertir de los errores que ese mismo equipo rectoral había cometido. Una persona que, después de cuatro años, mantiene un ideario adaptado a los nuevos tiempos, que evoluciona sin perder la esencia de su pensamiento, y que además no tiene nada que perder al presentarse a estas elecciones, bien merece un voto de confianza.

En los tres años que este estudiante que os escribe lleva cursando estudios en la Universidad, ha oído multitud de críticas a la actual gestión de la Universidad. Cuando inicié mi labor de representante de alumnos ante la Junta de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón para la cual fui electo, me dispuse a dar curso inmediato a las críticas que iba recopilando y que estaban relacionadas con el ámbito en que me movía, que era el EPSIG. Ello sin embargo no me impidió escuchar críticas que excedían esos ámbitos, y hacerlas mías en tanto en cuanto lo que valen.

Di traslado de las mismas al equipo de Vicente Gotor cuando a finales de 2007 decidí involucrarme y apoyar su candidatura. Y me enorgullece reconocer que gran parte de esas recomendaciones aparecen a día de hoy plasmadas en el programa electoral de Vicente Gotor, con tantas y tantas otras de compañeros igual de comprometidos que yo con mejorar nuestra Universidad.

La confianza que me inspira un candidato que está siempre abierto a escuchar las quejas de los alumnos y a darles curso, un candidato del que mis compañeros de Químicas destacan que es un profesor atento y considerado, un candidato que en definitiva tiene una idea bien clara de lo que quiere para nuestra Universidad; esa confianza que me inspira Vicente Gotor me ha decidido a darle mi voto el día 15 de abril de 2008.

Y por si alguno de mis compañeros o compañeras después de leer esto quiere saber más acerca de lo que ofrece Vicente Gotor para el futuro de la Universidad de Oviedo, puede consultar su página web www.vgotor.com, en la que encontrará su programa electoral.

Sin más os animo a que el día 15 de abril vayáis a vuestras facultades y escuelas y ejerzáis el derecho a voto, bien por Vicente Gotor o bien por alguno de los otros candidatos.

Artemi Suárez Herrera,

estudiante de Ingeniería Industrial

Langreo