Me llamo Amor Díaz Colado, soy vecina y residente del pueblo de Degaña y referente a la carta que se publicó el 26 de marzo de 2008, comentarles lo siguiente:

Que yo, lo que se dice indignada con la publicación de las listas, pues como que no, porque pensé que era la tónica habitual que se realizaba en este pueblo cada vez que se produce una colaboración ciudadana a nivel económico, y para ello recordarles las publicaciones de las listas de colaboradores para las fiestas del pueblo, en las que se ponía de color rojo a los que no tenían la voluntad de hacer ninguna aportación económica, por la razón que fuese.

Yo fui una de las personas que apareció con tan bonito color, puesto que en su momento decidí por razones que sólo me conciernen a mí que ese año en cuestión no iba a colaborar, y como todos los años se publicó una lista con todos los vecinos; a los que habían colaborado se les puso en un «honroso» color negro y a los que no, con un toque de distinción en color rojo. ¿Y? Nunca pensé que fuera con mala fe, y si lo fue, allá cada uno con su conciencia. Creía en mi ignorancia que lo hacían los organizadores de la comisión de fiestas para en previsión de un gran aburrimiento, apostarse en la barra del bar y criticar a todo aquel «jeta» que sin colaborar tenía la desfachatez de ir a la plaza. ¿Que lo de las listas está mal hecho? Pues sí, la verdad que sí, pero de siempre, porque siempre estuvo mal, independientemente de quién ostentara el indigno título de llevar el número 0 acompañado de su nombre, a mí no me hace falta salir del pueblo para saber que eso está pero que muy mal.

Por todo ello, sirva esta carta para contribuir a que esta costumbre no se repita, y si no es así, decirles a mis vecinos de Degaña que si esto se repite, que no se preocupen, que cada uno es muy libre de hacer con su dinero y con su vida lo que le dé la real gana, y no se consideren morosos, porque moroso es el que no paga una deuda, y las aportaciones voluntarias, la misma palabra lo dice, es voluntad de cada uno.

Amor Díaz Colado

Degaña