La comarca del alto Nalón tiene un cantor de excepción en Albino Suárez, al que es justo calificar de cronista de Laviana -en este caso, cronista extraoficial- por los méritos que viene demostrando en sus largos años dedicado a las gentes y cosas de esta zona a la que ama y dedica lo mejor de su tiempo y vida a glosar su pequeña historia.

Escritor y poeta, tiene a orgullo su vida minera en la juventud, como viene demostrando en sus escritos en diferentes medios, cantando a la mina y los mineros, una pasión que lleva en su mente y en sus obras literarias, particularmente a la revista «Alto Nalón», una interesante publicación de la que fue creador y que este mismo año va a cumplir sus veinticinco años de vida desde 1983. Hay que reconocer el esfuerzo y la dedicación que presta a esta importante revista que tuvo el acierto de mantener contra viento y marea, hoy con el título de «Alto Nalón, temas de Asturias», donde ha dedicado algunos números monográficos a minas y mineros, así como a números dedicados a viejas o más modernas fotografías de personajes y cosas de Laviana, así como interesantes reportajes sobre los temas más variados que de otra forma hubiera quedado inéditos.

Por ello, creemos que cuando se conmemoren los veinticinco años de la revista, sean numerosas las asociaciones culturales las que se sumen a los actos que pudieran organizarse, y naturalmente, la adhesión de la Corporación lavianense, por la aportación a la cultura e historia que en las páginas de esta revista se recoge de este municipio.

Uno, que tuvo el honor de colaborar en «Alto Nalón», quiere felicitar a Albino Suárez, esperando que siga al pie del cañón, con el entusiasmo que siempre pone en sus cosas dedicadas a Laviana y sus gentes, con el ejemplo de lo que aquí dejamos anotado, y es justo reconocer, como bien pudiera ser el nombramiento de cronista oficial, o hijo predilecto del concejo. Enhorabuena, Albino.

Julio León Costales

Mieres