A la Santina de Bendueños

 02:17  

Como todo los años llega mayo y con él la fiesta de Bendueños (Pascua de Pentecostés), una romería de las más antiguas de España. Este año, el día 11, allí acudirán romeros y peregrinos, unos a pedir favores a la Virgen y otros a darle gracias, algo que vivimos desde nuestra infancia; los sones de la gaita volverán a oírse por la campa de la iglesia. Bendueños es un pueblín situado en una loma, entre los valles de Pajares y del Huerna, dominando el paisaje; recientemente los vecinos están rehabilitando sus bellas casas. Un poco más arriba está el santuario de la Virgen, patrona del conceyu de Llena (que hasta el XIX llegaba a Olloniego).
El conjunto cuenta con la iglesia, de planta rectangular, el camarín con un retablo labrado en piedra y frescos en las paredes, la sacristía (antiguamente capilla privada de una familia noble con cuatro escudos en las esquinas); el coro, el claustro, adosado a la iglesia está el albergue y las caballerizas, enfrente está la casa de las «novenas» hoy albergue y alrededor la campa en un entorno privilegiado.
No están muy claros los orígenes del santuario, quizás en la antigüedad fuese un lugar sagrado, tal vez romano relacionado con la Ruta de la Plata o con la calzada romana de La Carisa, parece ser que existen restos prerrománicos y por supuesto románicos como la talla de Santa Bárbara, la portada o la planta.
A través de las épocas se han ido añadiendo y modificando reformas y estilos hasta nuestros días, aunque prevalece el XVI, como el retablo mayor y su calvario o la capilla de San José.
Bendueños ha sido un importante enclave en el Camino de Santiago, con albergue u hospital aún conservado y cuya protección, según la leyenda, la ejercían los caballeros templarios, moradores del cercano Alceo de los Caballeros, hace décadas deshabitado.
Desde hace unos años, una nueva junta directiva de la cofradía está desarrollando una notable labor, divulgando las fiestas y restaurando el conjunto del santuario.
Animamos a todos a acudir a la fiesta de Bendueños y a conservar nuestro rico patrimonio, las tradiciones y la memoria de nuestros antepasados.

José Castañón Rodríguez
Málaga

Enlaces recomendados: Premios Cine