El pasado 29 de abril fuimos a Oviedo las madres de los niños de Moal y yo a entrevistarnos con la responsable de planificación de centros, la señora Consuelo Carrera, cuya antigua profesión era la de maestra en una escuela parecida a la de nuestros hijos.

Llegamos allí para exponerle las razones por las que no estamos de acuerdo con la remodelación que pretende hacer la Administración en nuestro colegio, con la esperanza en el corazón de que esta señora tuviese una mente lo suficientemente abierta como para entender que un centro que funciona bien, que tiene una matrícula aceptable, un nivel académico alto, una relación entre los miembros de la comunidad educativa excepcional, unas instalaciones muy aceptables, no necesita ninguna remodelación, simplemente porque los padres de los alumnos no queremos que nuestros hijos tengan que adaptarse a ese cambio porque a la Administración le venga bien; eso se llama imponer y creo que vivimos en un país democrático para poder escoger lo que queremos para nuestros hijos sin necesidad de que nos lo impongan.

Los señores políticos no se dan cuenta de que están ahí porque nosotros los escogemos en las urnas, desde que consiguen el sillón se acomodan sin tener en cuenta lo que pensamos sus votantes.

Con esta actitud solamente consiguen que los ciudadanos nos sintamos decepcionados y desencantados con la política y lleguemos a pensar que lo único que pretenden estos señores es vivir con un sueldo o, como se dice coloquialmente, «vivir del cuento», y cuando lo consiguen les importa un pimiento aquella gente a la que engañaron con sus buenas palabras y sus promesas.

Todavía no tenemos una respuesta de la Administración de lo que va a pasar exactamente con nuestra escuela, pero viendo la actitud de la señora Consuelo Carrera, me doy perfecta cuenta de que las razones antes citadas no tienen ningún valor para ella, puesto que antes de irnos de su despacho nos dijo que éstas no eran lo suficientemente válidas como para hacerle cambiar de opinión. Concretamente nos dijo que con la remodelación del CRA mejoraríamos todos.

Lo que pretenden hacer:

- Quitar una unidad al CRA Coto-Narcea.

- Con esa unidad compuesta por seis alumnos formar otro CRA con el Colegio Vega de Rengos (éste tiene tres unidades).

Los inconvenientes:

- El Colegio Vega de Rengos tiene un horario distinto al nuestro, su funcionamiento interno es otro, los niños de Moal tendrán que adaptarse a esto.

- Los compañeros serán otros. Estos niños de Moal ya han hecho amigos en su escuela, puesto que van a pintura, informática, piscina, etcétera, con sus compañeros de Castañedo, Cibuyo, La Regla de Perandones y Agüera del Coto.

- El CRA perderá las clases bilingües, que este curso 2008/2009 empezaría a aplicarse a todos los cursos de Primaria.

Lo que nos ofrece Consuelo Carrera:

- Mantener la escuela de Moal abierta hasta que no haya alumnado suficiente, unos 10 años, y voy yo y me lo creo. Teniendo instalaciones suficiente en Vega para con un par de tutores atender a todos los niños, van a poner un tutor en Moal y hacer que los otros maestros itineren; por favor, permítanme que me carcajee.

- No cambiar el horario de los niños de Moal. Como los maestros itinerantes no tienen que hacer tantos kilómetros tienen tiempo suficiente para hacer horas de apoyo para poder mantener ese horario, y si no el Vega se adaptaría al horario de Moal. Me parto.

- Esto es bueno para vuestros niños porque así abren otras miras y conocen otra gente. Es que me río que ya no lo puedo soportar.

Decidme vosotros dónde está la mejoría, si es que la encontráis llamadme, por favor.

Sonia Álvarez Pérez,

presidenta de la AMPA

del CRA Coto-Narcea,

en representación

de todos los padres

del mismo

Cangas del Narcea