Hace unos días leí que nuestro país era el más caro y el más lento de Europa en el tema del ADSL; creo que esa información es exacta, pero incompleta. Felices son los que pueden disponer de este servicio, por cierto, imprescindible a estas alturas del siglo; somos miles los asturianos, y muchos de nosotros empresarios, que no podemos disponer de este servicio al precio que sea o a la velocidad que nos ofrezcan. Hace unos meses el Ministerio de Fomento, en una página web llamada planavanza.es, dice que en Malleza se dispone del servicio de internet a través del satélite y que Telefónica es la empresa responsable del servicio, pues después de llamar a dicha empresa te dicen que este servicio no funciona y que no te lo instalan. También después de preguntar inocentemente que para cuándo tendremos este servicio nos contestan que probablemente nunca o a largo plazo...

Este servicio también lo facilitan las empresas de telefonía móvil, pero el sistema 3G tampoco llega a Malleza ni a casi ningún núcleo rural de Asturias.

Y así estamos en 2008, sin poder tener reservas on line en nuestro caso, cualquier otra actividad comercial en el caso de mis vecinos de Embutidos La Unión.

Sí es verdad que gracias a las gestiones de nuestro Ayuntamiento disponemos de un telecentro ubicado en la Casa de la Cultura, en el centro del pueblo, y allí nos pasamos el día al igual que nuestros padres y abuelos se pasaban el día en el teléfono público esperando una conferencia de cualquier parte de la geografía.

El Gobierno del Principado ha aprobado una línea de subvenciones para la adquisición de equipos de ordenadores y su conexión a internet, pues más de la mitad de Asturias, y mi pueblo en concreto, no puede aprovechar estas ayudas por carecer de ADSL.

Las zonas rurales del Principado se están quedando sin población activa; la agricultura y la ganadería ya no son en muchos pueblos el motor económico; el turismo, la artesanía, incluso la pequeña industria, ya son en muchos casos la fuente de riqueza y el modus vivendi de sus habitantes. Sin el servicio de ADSL el futuro es imposible en nuestros pueblos.

José Paulino Lorences Menéndez

Malleza (Salas)