Me dirijo a todos los usuarios de la llamada tarifa nocturna, que ahora nos han convertido en nocturnosos y alevosos -valga el símil, tratándose de tarifa nocturna, para todos aquellos que en su día nos acogimos a la tarifa nocturna por consejo de la compañía suministradora del momento-, que para disfrutar de calefacción por medio de acumuladores dicha tarifa era y es la idónea. Para ello tuvimos que hacer trámites de obligado cumplimiento con la compañía suministradora, así como aumento de fuerza, reforzamiento de la acometida, instalación de contador de tarifa nocturna y compra de acumuladores. Todo esto nos ha costado como mínimo 250.000 pesetas, para que ahora se nos quiera pegar este palo con esta subida en la franja no nocturna. Teniendo en cuenta que el aumento de fuerza que tuvimos que solicitar para dicha tarifa la pagamos todo el año. Cuando sólo deberíamos pagarla de otoño a primavera, en época de calefacción.

Ahora se nos dice que a partir de julio desaparece esta tarifa con unas explicaciones que sólo entienden las suministradoras de energía. Nos hablan de dos opciones: sin discriminación horaria o con discriminación horaria. Sin discriminación horaria, un precio único; con discriminación horaria, disfrutarás de dos precios, tarifa reducida 14 horas, 47 por ciento las 10 horas restantes del día con un recargo del 35 por ciento. Cuando los que hoy disfrutamos de la tarifa nocturna no se nos respeta lo que hemos firmado con la suministradora. Comprendo que se suba el precio de las tarifas, pero no de la forma que se pretende. Los que tenemos concedida la tarifa nocturna nos parece desproporcionada que la tarifa de día tenga un recargo del 35 por ciento. Bien, pues si estas tarifas se llevan a cabo, creo que los que hemos hecho una inversión para disfrutar de la tarifa nocturna nos tendría que indemnizar la suministradora (mejor dicho, nos debe indemnizar) porque está faltando al compromiso que adquirió con los usuarios de la tarifa nocturna.

Espero que esta carta la lean otros usuarios de dicha tarifa y hagamos valer nuestros derechos a nivel de Gobierno del Principado y nacional si es necesario, por tal abuso y falta de cumplimiento en lo pactado entre suministradora y usuario.

Emilio Ovies Sirgo

Luanco