Mieres del Camino,

José Luis SALINAS

La Junta de Castilla y León dio luz verde al nuevo campo de golf que se construirá junto a la estación de esquí de San Isidro. El Gobierno castellano, en manos del PP, aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto, «el paso definitivo», según explicó el diputado de Turismo, Pedro Vicente Sánchez, «para poder sacar los trabajos a concurso». La actuación ha sido muy criticada tanto por el PSOE como IU.

La iniciativa tendrá un coste de tres millones de euros. Sánchez señaló que los propios técnicos de la Diputación están ya elaborando el proyecto definitivo, ya que, según indicó, se han introducido algunos cambios con respecto al inicial que se había presentado hace varios meses. El diputado espera que las obras puedan comenzar este mismo año. El futuro campo de golf tendrá 18 hoyos y estará ubicado en la zona de Salencias, donde la Diputación leonesa y la promotora Ski Golf Resort están preparando un completo plan urbanístico con la construcción de cuatrocientas nuevas viviendas de diferentes tipos y un hotel de cinco estrellas y cinco aparthoteles de la misma categoría. Los plazos que se manejan en el Gobierno leonés es que este completo paquete de actuaciones pueda estar listo en un plazo de dos o tres años.

Sánchez reconoció que varios grupos ecologistas habían presentado alegaciones al proyecto del campo de golf, que finalmente fueron desestimadas por la Junta. La actuación del Gobierno provincial están siendo muy criticada por los grupos de oposición. Tanto el PSOE como IU mostraron ya su disconformidad con la construcción del futuro campo de golf, que, a su entender, «sólo beneficia a la empresa que promueve la construcción de las viviendas y de los hoteles». Ski Golf Resort, la promotora del proyecto, está ejecutando en el entorno de la estación dos grandes edificios que, en conjunto, suman 200 apartamentos. Un inmueble que ya está prácticamente listo está vendido al 90 por ciento, y el otro, en obras, dispone de abundantes reservas. Además, la firma levanta un núcleo de chalés y otro de viviendas adosadas, actuaciones que completará con un centro comercial.