L$27Ará (Riosa), J. E. M.

Nunca llueve a gusto de todos y nunca mejor dicho. Si la mitad de la hostelería asturiana anda mosqueada por el insípido verano que ha dejado el año 2007 en el Principado, en otros puntos de la región, como la sierra del Aramo, la abundancia de lluvia ha sido clave para asegurar el abastecimiento de agua en las zonas de pastos. Los tradicionales problemas de abastecimiento que años atrás sufrían las reses que pastaban en la sierra, y que en alguna ocasión obligaron a abastecer a los animales con camiones cuba del servicio de Bomberos, se subsanaron con la entrada en funcionamiento, hace algunos años, de la estación de bombeo del túnel del Aramo.

En lo que va de verano, las lluvias han hecho que la bomba apenas haya trabajado. Según explicó el teniente de alcalde de Riosa, Valentín Samuel Hevia Muñiz, de Izquierda Unida, «este año la bomba no ha funcionado mucho porque hay bastante más agua que otros años, igual la primera vez que se puso fue hace unas dos semanas».

Hevia Muñiz aclara que este año «lo que sí estamos haciendo es dar servicio a Quirós y permitirles que los ganaderos del concejo vecino utilicen la estación de bombeo para abastecer a su zona de pastos». La falta de agua durante el verano provoca incluso que «algunas temporadas se seque el lago». «Ahora subimos el agua a un depósito y también se ha colocado una boya para impedir que el agua del lago se pierda». «De todas formas la situación de este año es mucho mejor que la registrada en otras temporadas y las lluvias de julio se han dejado notar, por eso hemos retrasado el inicio de los bombeos», explicó Hevia Muñiz.

El Aramo es una de las zonas de pastos de montaña más importante de la zona centro de Asturias. El puerto es utilizado por ganaderos de varios concejos y durante los últimos años se han producido guerras de pastos con prindajes entre concejos. Este año para evitar problemas entre los propietarios de reses de vacuno y de ganado caballar, el Ayuntamiento de Riosa celebró incluso un referéndum para establecer el régimen de uso de las distintas zonas, que quedó como estaba.