Pola de Lena, J. A. O.

La gestión del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa tendrá que desarrollarse en torno a tres documentos: el plan rector de uso y gestión, el plan de desarrollo sostenible y el programa anual de actuaciones. Aunque todos son relevantes, el más importante es el primero, por cuanto fija los criterios generales para el aprovechamiento del territorio protegido.

Así, tanto la regulación de los usos, los principios rectores de la gestión o las actuaciones a realizar en el parque quedarán establecidas en el plan rector, que tendrá un período de vigencia de cuatro años. El texto también incluirá, y de ahí su importancia, la zonificación del parque, delimitando áreas de diferente utilización y destino o las bases para la ordenación de las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, forestales, cinegéticas, piscícolas y turísticas, potenciando las actividades tradicionales y aquellas otras que favorezcan los valores que motivaron la declaración del parque.

Además, y desde un punto de vista estrictamente medioambiental, el plan rector establecerá las actividades necesarias para la conservación, protección y mejora de los valores naturales y el mantenimiento de los equilibrios ecológicos, así como las actuaciones e inversiones públicas encaminadas a la regeneración y mejora de los ecosistemas.

Buena parte del desarrollo del parque natural de las Ubiñas-La Mesa podría asentarse en la promoción de los deportes de alta montaña. Un estudiante del máster de desarrollo local del Centro de Cooperación de Desarrollo Territorial (CeCodet) de Figaredo, Héctor Rodríguez, ha elaborado un trabajo para establecer criterios de potenciación del espacio natural. Así, a su juicio, «uno de los aspectos más importantes sería la creación de un consorcio turístico que actúe en el ámbito del parque y que se encargue de dar promoción a la zona y conseguir que vengan turistas». En este organismo, añade, deberán estar representados los responsables de los establecimientos turísticos de la zona, así como de las administraciones locales.

El estudiante lenense realizó sus prácticas en Italia, donde pudo comprobar de primera mano, el funcionamiento de parques naturales similares al que se está desarrollando en terrenos de los municipios de Lena, Quirós y Teverga.