Mieres del Camino, A. C.

La Policía Local de Mieres denunció la pasada semana al menos a tres conductores por participar en carreras ilegales de coches en la carretera mierense de El Rancho, que une la villa con la zona de Los Felechos. Las pruebas automovilísticas prohibidas tuvieron lugar los días 14 y 15 de este mes, las dos noches anteriores a la celebración del Rally de la Montaña Central. Fuentes policiales aseguran que, «cuando se va a celebrar un rally en algún concejo de Asturias, es habitual que se pongan en marcha competiciones ilegales paralelas; entonces, los aficionados aprovechan que algunos pilotos oficiales llevan a cabo los entrenamientos para echarse a la carretera».

Los agentes policiales que participaron en este operativo subieron hasta El Rancho, donde encontraron «una treintena de coches» que estaban simulando uno de los tramos del Rally de la Montaña Central. Al percatarse de la presencia de los policías, la mayoría de los presentes optó por huir. No obstante, los municipales pudieron interceptar a varios de los participantes y pedirles la documentación de los coches y del permiso de conducción para poder iniciar los trámites de denuncia ante la Dirección General de Tráfico. Fuentes policiales señalaron que se detectaron unos treinta vehículos entre corredores y público. A pesar de que las denuncias a los participantes en estas carreras han sido tramitadas por la Policía Local de Mieres, será la Guardia Civil de Tráfico la que tenga que decidir las sanciones que se van a imponer. Las multas por organizar o participar en pruebas ilegales en carreteras comarcales pueden suponer una pérdida de hasta seis puntos del carné de conducir.

La infracción por tomar partido en estas pruebas ilegales en la vía pública es de las más graves que se recogen en el Código de la Circulación y se compara con las multas por conducir bajo los efectos de las drogas o del alcohol, por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y por exceso de velocidad muy grave, que supere el 50% del límite de la vía.