Mieres del Camino,

José Luis SALINAS

Las promesas del alcalde de Mieres, Luis María García, sobre las cautelas que adoptará el Ayuntamiento para instalar los chiringuitos de San Xuan en la plaza de la Libertad no han convencido por entero a los vecinos. Contra la opinión vertida desde el Ayuntamiento el lunes, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Covadonga, Manuel Prados, mostró ayer su rechazo frontal a la instalación de los chiringuitos de San Xuan en el parque de la Libertad. El responsable de la agrupación vecinal de la zona sur de la ciudad señaló que entre los vecinos afectados «la mayoría apuesta por que se cambie la ubicación de las terrazas», aunque reconoció: «Algunos sí han aceptado las condiciones que ha puesto el Consistorio».

Prados explicó que llevamos muchos años sufriendo el ruido y las molestias que provocan los chiringuitos. Y precisó: «Nosotros no nos oponemos a que se celebren las fiestas, lo que no queremos son los chiringuitos tan cerca de nuestras casas». La agrupación vecinal explicó: «Se va a destrozar un parque que es de todos, y que además acaba de inaugurarse». El regidor mierense, Luis María García, se reunió esta semana con el movimiento vecinal de la zona para tratar de buscar una solución.

Por su parte, el secretario del PP de Mieres, Elías Álvarez, señaló que la decisión de que los chiringuitos se instalen en el parque de la Libertad ha sido una «imposición del Alcalde». Explicó que en el transcurso de la reunión «propusimos varias alternativas, como el solar que está ubicado frente al futuro centro de salud sur, que ahora se usa como aparcamiento». Los populares señalaron que es «falso que en la última comisión votáramos a favor de la instalación de los chiringuitos ya que nuestra portavoz, Beatriz Llaneza, se levantó cuando se iba a votar para mostrar su desacuerdo con la medida». El secretario del PP señaló: «Es mentira que el parque haya sido diseñado para albergar las terrazas ya que tan sólo hay sitio para cuatro chiringuitos».