Pola de Lena,

José Luis SALINAS

José González Fernández ha sido elegido por la ejecutiva local de IU de Lena como nuevo coordinador de la coalición. El lenense sustituirá en el cargo al actual alcalde del municipio, Ramón Argüelles Cordero. IU quiere, de esta forma, cerrar el enfrentamiento interno que vivió durante el anterior mandato y que acabó con la escisión de una parte de la coalición, que se presentó a las últimas elecciones municipales por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), consiguiendo un concejal.

González aseguraba ayer que el objetivo ahora es el de consolidar a la agrupación, y añadía que «las aguas ya están calmadas y el grupo está muy unificado». El nuevo coordinador de la coalición señaló también que «entré en la ejecutiva con el objetivo de trabajar para conseguir la Alcaldía del municipio; una vez cumplido, teníamos que descargar a Argüelles del cargo que estaba ocupando para que se centrara de lleno en la dirección del Consistorio». González indicó que «ahora tenemos que cumplir el programa electoral que presentamos a los ciudadanos». El lenense entró en la ejecutiva local durante la pasada primavera.

El nuevo coordinador de IU anunció también que ya se ha habilitado un paso alternativo en la carretera que une los concejos de Lena y Quirós por el alto de La Cobertoria. El Consistorio lenense tuvo que cortar recientemente el vial debido a que había «peligro de que se produjeran desprendimientos». Según habían explicado fuentes del gobierno local, «las obras que se están realizando en la AS-230 provocaron grietas en una carretera situada justo encima, la que conecta La Cobertoria con el puerto del Gamoniteiro». González indicó que a lo largo del pasado fin de semana ya han podido acceder a una cuba que dé suministro a los ganaderos de la zona. El regidor lenense señaló que «los técnicos municipales ya están trabajando para ver cuál es la mejor forma de acabar con el peligro». El estudio estará listo en los próximos días.

Pese a las medidas, la carretera aún permanecerá cortada, a la altura del área recreativa Valle Peral, durante algunos días. Los trabajos en la carretera se retomaron a finales de 2006, tras varios años parados debido a la quiebra de la primera empresa adjudicataria. Los trabajos cuentan con un presupuesto de algo más de doce millones de euros y, según las previsiones del Gobierno regional, podrían estar concluidos a lo largo de 2008. La demora de las obras ha motivado numerosas protestas vecinales. La nueva infraestructura permitirá acortar en media hora el actual itinerario para acceder a Quirós desde Lena. En total, el tramo que el Gobierno regional está reformando es de más de 9 kilómetros.