Cabañaquinta (Aller),

L. CAMPORRO

La obra del último tramo del Corredor del Aller ya está en marcha. El alcalde del municipio, Gabriel Pérez Villalta, acudió ayer a Corigos para asistir al inicio de las labores del tramo que enlazará esta localidad con Cabañaquinta, la última fase de una gran actuación que vertebrará pronto todo el valle. Próximamente, según explicaron los responsables del proyecto, comenzarán también los trabajos en la capital del municipio. Las dos cajas, no obstante, no se encontrarán hasta dentro de dos años y medio, según los plazos previstos. Estas obras, que dirige la Dirección General de Carreteras y ejecutará la unión temporal de empresas formada por las compañías Dragados y Coprosa, cuentan con un presupuesto de 26.330.706 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La longitud total a construir es de 5.863 metros.

El tramo Corigos-Cabañaquinta discurre entre el final del tramo Moreda-Corigos y la actual carretera AS-253 Cabañaquinta-puerto San Isidro. Para el desarrollo del trazado se tendrán que construir nueve estructuras: una en la conexión con la actual AS-112 en Cabañaquinta; dos en el enlace de Soto; una para salvar el cauce del río Aller, y otra para superar la vía de Feve y conectar con la actual carretera AS-112 en la localidad de Santa Ana.

El trazado de la nueva infraestructura discurre por el fondo del valle y afecta, en algunos tramos, al cauce del río Aller, por lo que se hace necesario el encauzamiento completo de este río, con una longitud total de 600 metros, y la protección de los terraplenes con escollera, lo que totaliza un volumen de escolleras de 42.018 toneladas y 5.896 metros cuadrados de muro de suelo reforzado. Los trabajos no serán fáciles. Los constructores deberán levantar 16 obras de drenaje transversal y un túnel de 290 metros que permitirá el paso frente a Cabañaquinta sin afectar al cauce del río Aller. Asimismo, el proyecto incluye la revegetación de los taludes generados que se tengan que levantar, y se plantarán más de 3.600 árboles autóctonos y arbustos.

Gabriel Pérez Villalta manifestó ayer su «satisfacción» ante el inicio de esta esperada obra. «Se trata de un proyecto que servirá para mejorar la calidad de vida de los alleranos», señaló el veterano dirigente municipal. Recordó que aún quedan pendientes las circunvalaciones de los pueblos de la zona alta del municipio.