Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Izquierda Unida (IU) de Mieres denunció ayer que el PSOE y el PP mantienen oculto un «acuerdo previo» para sacar adelante la propuesta de presupuestos municipales presentada el viernes por el equipo socialista de Gobierno. A partir de ahí, el portavoz de la coalición, Luis Álvarez Payo, considera que el anuncio del edil de Hacienda, Rafael Perdiguer, de que está abierto a la negociación con los dos grupos de la oposición para tratar de llegar a un acuerdo sobre las cuentas es «una escena preparada», por cuanto, a su juicio, «el PSOE ya tiene el apoyo de la derecha».

Payo añade que nadie del equipo de gobierno ni de la dirección municipal del PSOE se ha puesto en contacto con IU para emplazarle a una negociación que, a su juicio, no llegará ni a producirse, dado el «pacto previo con el PP». Es más, recuerda que los socialistas rechazaron su propuesta sobre la plantilla municipal en la última Comisión de Personal y que los populares «ni presentaron una alternativa a la del equipo de gobierno, ni siquiera la criticaron». Se trata de una postura que, según indica Álvarez Payo, «deja todavía más claro por dónde van los tiros».

Por su lado, el secretario general del PP, Elías Álvarez, declinó ayer hacer cualquier valoración acerca del contenido del borrador de presupuestos planteado por el PSOE. Además, tampoco quiso avanzar nada sobre la postura que mantendrá su grupo ante una posible negociación en torno a unas cuentas que, en principio, estarán sobre la mesa de la Comisión de Hacienda que se celebrará el miércoles que viene. Eso sí, Álvarez anunció que la dirección local del partido mantendrá una reunión a última hora de mañana para analizar la situación y que, al día siguiente, hará una declaración formal sobre este tema. Los socialistas, que el viernes negaron cualquier tipo de acuerdo previo, esperan sacar adelante las cuentas en un Pleno extraordinario que el alcalde, Luis María García, pretende convocar para mediados del presente mes.

El gobierno municipal ha presentado una propuesta presupuestaria para el presente ejercicio de 36,8 millones de euros, 1,2 millones más que en el anterior ejercicio. Sin embargo, las cuentas, que destinan casi la mitad del capítulo de gastos a personal, incluyen una reducción de casi un cuarenta por ciento en inversiones con respecto a 2007. En concreto, esta partida baja de 3,3 a 1,8 millones. Según explicó Perdiguer, los fondos destinados a personal, que superan el 47 por ciento del total, suben debido a la creciente asunción de competencias por parte de los municipios, sin disponer para ello de las correspondientes aportaciones del Gobierno central o del Principado para hacerles frente. Por tanto, el edil de Hacienda aprovechó el acto de presentación de las cuentas para reclamar, «con la máxima urgencia», un pacto estatal para la financiación de las administraciones locales.

El capítulo de inversiones, criticado de mano por Luis Álvarez Payo, que lo considera «demasiado raquítico para las necesidades que tiene el concejo», recoge 732.000 euros para la mejora de vías públicas, 135.000 para la adquisición de una nueva máquina barredora y el refuerzo del plan de limpieza, 75.000 euros para la mejora de diferentes locales sociales de asociaciones, 60.000 para redes de abastecimiento de agua, 179.000 para caminos y carreteras y 81.000 euros para la primera fase del proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas de Vega de Arriba.

Perdiguer defendió la propuesta de cuentas, presentada junto al portavoz municipal del PSOE, Roberto Rodríguez, y aseguró, ante la apertura de las negociaciones que IU pone en duda que «lo único que se puede discutir con las fuerzas políticas de la oposición es el destino de las partidas de inversión».