Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La instalación de una antena de telefonía móvil en el centro de Mieres ha hecho saltar las alarmas de la comunidad educativa de la zona y ha generado una profunda preocupación en varias comunidades de vecinos, que han puesto en marcha una campaña para evitar la ubicación del dispositivo, alegando que «puede acarrear numerosos perjuicios para la salud de las personas».

Cuatro centros educativos han enviado ya sendas misivas al Ayuntamiento de Mieres exponiéndole su preocupación por la instalación de una antena en la calle Leopoldo Alas Clarín, «con el riesgo de radiación y sus efectos sobre los escolares» que acuden cada día a los colegios. En las cartas, enviadas por las direcciones del Alas Clarín, Liceo, Santo Domingo de Guzmán y una ludoteca, se expresa la preocupación de padres y profesores por los numerosos estudios existentes (algunos elaborados en la Agencia Europea de Medio Ambiente) que corroboran el riesgo y el mayor índice de casos de cáncer en lugares cercanos a la ubicación de este tipo de antenas. Por ello, desde los colegios se pide al Ayuntamiento que elabore un estudio epidemiológico y que ponga en marcha los mecanismos necesarios para detener la instalación de la antena proyectada.

Pero no es sólo la comunidad educativa la que ha alzado las armas. También la comunidad de vecinos de Alas Clarín número 22, donde se pretende ubicar la antena, y muchas de las comunidades cercanas, han comenzado a recoger firmas para presionar a las administraciones competentes. Destacan las firmas de un nutrido grupo de miembros de la Policía Local, que también se vería afectado por el proyecto. Desde el Ayuntamiento se han mostrado comprensivos y receptivos con las peticiones vecinales. El vicealcalde, Roberto Rodríguez, ha asegurado que desde el Consistorio no se va a conceder ninguna licencia para la instalación de ninguna antena de estas características, pero también recordó que, al no haber ninguna normativa concreta sobre el problema, las empresas de telefonía suelen recurrir al Juzgado.