Turón (Mieres),

Aitana CASTAÑO

La empresa Laboratorios Diasa Europa, afincada en el polígono de La Cuadriella de Turón, anunció ayer el lanzamiento comercial de un nuevo antibiótico para infecciones respiratorias. El medicamento, destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «fármaco esencial», es una solución para «perfusión metrodizano» de uso exclusivamente hospitalario por vía intravenosa.

«Laboratorios Diasa Europa inicia, con este medicamento, su carrera de producción de soluciones antiinfecciosas dirigidas a satisfacer las necesidades hospitalarias», apuntaron desde el departamento de marketing de la firma.

La empresa Diasa Europa inauguró sus instalaciones de La Cuadriella a finales del pasado mes de noviembre. Los laboratorios de Diasa están dedicados a la producción de fármacos y de cosméticos. El proyecto, que tuvo una inversión de 11,2 millones de euros, da trabajo a 125 personas y tiene una producción anual de ocho a nueve millones de envases por turno y año (once millones contabilizando las unidades que salen de la planta de Santiago de Compostela). La mayoría de los puestos de trabajo que ofrece la empresa están cubiertos por gente de las cuencas mineras. Además, Manuel Iglesias, consejero delegado de la factoría, afirmó en la inauguración que en el primer semestre de 2008 la plantilla se ampliaría hasta alcanzar 150 o 160 empleos. La cifra supone superar de largo los compromisos adquiridos por la compañía farmacéutica cuando optó a los fondos mineros, allá por el año 2000. El aumento de los puestos de trabajo se debe a los contratos comerciales logrados hasta el momento. En la inauguración, Iglesias anunció que «Diasa está participando también, junto con otras firmas farmacéuticas, en el desarrollo de medicamentos propios». El resultado de aquellas palabras de Iglesias salió ayer a la luz, con el antibiótico anunciado por la marca.