Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ha decidido reforzar la seguridad de los trabajadores de la variante ferroviaria de Pajares con el uso de localizadores geográficos. Se trata de un sistema individual que permite, a través de un programa informático, conocer con total exactitud la ubicación de cada operario que se encuentra dentro de los túneles, cuya construcción se ha cobrado ya dos víctimas mortales.

Estos dispositivos, que se entregan a todos los trabajadores y a los visitantes en el acceso a las obras, emiten una serie de señales que son recogidas por varios repetidores colocados a lo largo del trazado de los túneles y que, en tiempo real, se reciben en la pantalla de un ordenador en el que está reflejado un esquema de la estructura de la obra. El sistema, según precisan fuentes del Adif, facilitaría el rescate de los operarios en caso de accidente, por cuanto permite conocer el punto exacto en que se encuentra cada uno de ellos, y recortaría los tiempos de actuación de los equipos de emergencia y sanitarios.

Hasta la fecha, el Adif ha implantado el sistema en la vertiente leonesa de los trabajos y estudia su ampliación a los dos tramos de túnel que conectan con la localidad lenense de Los Pontones. Fuentes del organismo que se encarga de la gestión de las obras para la conexión por Alta Velocidad ferroviaria entre Asturias y la Meseta precisan que la seguridad de los trabajadores y de los futuros usuarios resulta «básica» en la ejecución del proyecto. A este respecto, el Adif recuerda que los túneles de Pajares dispondrán de galerías de interconexión cada 400 metros para facilitar las tareas de evacuación. También está previsto un punto de parada preferente desde el que, en una situación de emergencia, los pasajeros de los trenes afectados podrían realizar transbordos o ser evacuados. Además, cuenta con una galería de acceso que sirve tanto de entrada para vehículos de emergencia como de vía de escape para los usuarios.

Los expertos del Adif sostienen que los localizadores que ya portan los trabajadores de la parte leonesa de las obras son de gran relevancia para mejorar la seguridad laboral en un proyecto de las características de la variante ferroviaria de Pajares, que consiste en la ejecución de dos grandes túneles, de 25 kilómetros cada uno de ellos. Uno de los principales retos a los que se enfrentarían los equipos de emergencia ante un siniestro sería conocer la ubicación exacta de los operarios afectados. Gracias a los localizadores, los responsables de seguridad conocerán en todo momento la situación de cada trabajador.