Cabañaquinta,

José A. ORDÓÑEZ

El Ayuntamiento de Aller ha adjudicado a la empresa Ibersilva, por un importe de 187.000 euros, la construcción del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Carisa, que se ubicará en La Enfistiella, una localidad del valle de Río Negro. El proyecto recoge la creación de un área expositiva de 407 metros cuadrados en la que se ofrecerá todo tipo de información sobre un enclave fundamental para el conocimiento de la romanización de Asturias.

El yacimiento de La Carisa incluye los vestigios de un campamento romano, situado en el monte Curriechos, construido entre los años 26 y 22 antes de Cristo, con motivo de las guerras entre el Imperio y las tribus astures. Las campañas de investigación llevadas a cabo durante los últimos años por Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra han permitido conocer con cierto detalle la estructura de la plaza fuerte. Además, los arqueólogos han aportado interesantes hallazgos de piezas de la época, entre ellas monedas, una punta de lanza, clavos y tachuelas.

Además, a un kilómetro de distancia del emplazamiento romano, se han localizado los restos de una fortificación de carácter defensivo que fue erigida por tribus astures entre los siglos VII y VIII. Los arqueólogos no descartan que la barrera se levantara sobre otra primitiva, muy posiblemente coetánea del campamento imperial del monte Curriechos.

Esther Martínez Lillo, concejala encargada de las áreas de Turismo y de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aller, aseguró ayer que el centro de interpretación de La Carisa permitirá que el municipio «aumente su oferta etnográfica y turística» gracias a una construcción que, según añadió, «enriquece nuestro patrimonio cultural y supondrá una importante inyección económica». Además, la edil destacó su relevancia para «la promoción de los valores naturales del valle de Río Negro».