Mieres del Camino, J. E. M.

La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias ya trabaja en una solución para desbloquear el desarrollo del polígono industrial de Reicastro, que, con 160.000 metros cuadrados de superficie, es la mayor reserva de suelo para empresas en el concejo. Los responsables de Carreteras plantean, según fuentes de la Administración regional, una ambiciosa actuación de ingeniería que contempla la construcción de un puente desde la carretera que une las localidades Santullano y Figaredo (AS-242) para conectar con con el futuro polígono industrial de Reicastro salvando las vías de Feve, la autopista Mieres-Campomanes (AP-66) y el cauce del río Caudal. El enlace ocuparía en Santullano una antigua parcela de la firma minera Ortiz Sobrinos.

El alcalde de Mieres, el socialista Luis María García, confirmó la línea en la que está trabajando Carreteras para buscar una solución al desarrollo del polígono industrial de Reicastro, aunque matizó que «de momento, no hay nada definitivo». No obstante, García sostiene que la propuesta cuyo proyecto analiza Carreteras puede ser «de las más acertadas que se han barajado hasta ahora».

El desarrollo de los accesos al polígono industrial de Reicastro es una actuación incluida en el programa de financiación de los fondos mineros. El proyecto sería ejecutado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que luego se encargaría también de gestionar la superficie industrial, un polígono llamado a jugar un papel clave en la reactivación de la comarca del Caudal.

La falta de un acceso adecuado ha sido el principal handicap que han encontrado hasta ahora Hunosa, propietaria del terreno, y demás órganos de dinamización económica para buscar un inquilino empresarial a la parcela, que durante años estuvo ocupada por escombrera de estériles mineros.