Mieres del Camino, A. C.

Vecinos y trabajadores del centro de Mieres se alían con la comunidad educativa de los colegios Liceo, Llerón, Clarín y Santo Domingo de Guzmán para luchar contra la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 22 de la calle Leopoldo Alas Clarín. Un colectivo de agentes de la Policía Local, de hosteleros y de empleados del Alimerka de la zona han firmado un escrito, que fue registrado el pasado día 18 en el Ayuntamiento, para denunciar «nuestra disconformidad ante la existencia de una antena en el edificio número 3 de los Jardines del Consistorio y la próxima instalación de una nueva en la calle Alas Clarín».

Los firmantes consideran que las instalaciones «no se ajustan a la legalidad urbanística existente, ni guardan la distancia de seguridad recomendada por la Unión Europea respecto a zonas sensibles como parques y colegios».

«No queremos asumir los riesgos potenciales para la salud y no disponemos de la suficiente información para descartar la duda o incertidumbre de este tipo de instalaciones», apunta el documento vecinal, que añade: «Suponemos a estas antenas una intromisión injustificada en nuestras vidas privadas y un enorme peligro para la salud que no tenemos por qué soportar». Los afectados por la instalación de la antena en Alas Clarín aseguran que los perjuicios de este proyecto son patrimoniales, físicos y morales: «Daños patrimoniales, por la devaluación del valor de las viviendas colindantes; daños físicos, por los posibles trastornos que causen las ondas electromagnéticas de las antenas, y daños morales, por la obligación de vivir cerca de una posible fuente de riesgo». En las conclusiones del informe que presentaron los trabajadores y vecinos del centro de Mieres, que nombra varias normativas, se solicita que «se nos otorgue la condición de interesados y se denieguen todas las licencias solicitadas». Además, los afectados exigen «la retirada inmediata de la antena de los Jardines del Ayuntamiento».