Mieres del Camino, J. E. M.

El grupo de empresas que lleva por bandera la conocida marca Mundomueble acaba de convocar voluntariamente un concurso de acreedores, lo que popularmente sigue denominándose una suspensión de pagos, con el objetivo de ganar tiempo para hacer frente a sus deudas. Los propietarios de las tres sociedades -Muebles Lena, La Fabricona y León Confort- que integran el grupo, que dio sus primeros pasos como tal en 1985 y que actualmente es la mayor empresa mueblera asturiana, han decidido poner en marcha el proceso concursal para ganar tiempo, renegociar su deuda y poner en marcha un plan de viabilidad que permita sanear económicamente la empresa.

Desde las sociedades, asentadas en los concejos de Lena y Llanera, en Asturias, y en La Virgen del Camino, en León, y propiedad de los hermanos Ángel Manuel y Juan José Montes Vallejo, que ya habían regentado Muebles Ramonita en Pola de Lena hace más de tres décadas, se traslada un mensaje tranquilizador y se subraya que es un concurso voluntario y no una quiebra. «Los responsables de Mundomueble tienen intención de mantener la actividad y continuar con su empresa, en ningún momento se ha sopesado el cierre», señalan fuentes de la compañía. Un mensaje parecido se ha transmitido a los más de 110 trabajadores que prestan servicio en las tres firmas, una cifra que en 2005 ascendía a 155 empleos, según el Registro Mercantil. Los directivos de Muebles Lena, La Fabricona y León Confort han mantenido reuniones con la plantilla para explicar la situación y refrendar el compromiso de continuar con la actividad.

La crisis del ladrillo, la creciente competencia en el sector del mueble y problemas con la franquicia Merkamueble son algunas de las razones que aparecen en la raíz de los problemas económicos que atraviesan las empresas, que hace pocos ejercicios declaraban unas ventas conjuntas de quince millones de euros. No obstante, este parámetro viene reduciéndose desde principios de siglo.

Mundomueble, firma pionera en Asturias en el mercado de los grandes expositores de muebles, ha visto desde su creación cómo iban proliferando marcas que le hacían la competencia. «Desde nuestra apertura se han localizado en Asturias unas ocho firmas que trabajan el mismo sector que nosotros. No obstante, aún tenemos una buena cartera de pedidos, cuyo cumplimiento está asegurado», aseguran fuentes de la empresa. A esta creciente competencia hay que unir los problemas que Mundomueble tuvo con la franquicia Merkamueble. «Cuando entramos prácticamente se nos forzó a llevar a cabo una expansión que resultó quizá muy brusca. Luego, cuando la empresa salió de la franquicia hubo que abonar una cantidad millonaria», explican estas fuentes.

La puntilla económica llegó con la crisis del ladrillo y la subida de los tipos de interés. La firma Mundomueble surte a numerosos constructores. El retroceso de este sector ha agravado la situación, aunque en la empresa aseguran que «la cartera de pedidos asegura la viabilidad de la compañía si se la permite renegociar la deuda».

La compañía lanza un mensaje tranquilizador a sus clientes. «Todos los pedidos se van a cumplir, y más ahora, que están garantizados por los administradores concursales que ha nombrado el Juzgado. El concurso de acreedores ya se pidió hace tres meses, pero estuvo paralizado por la huelga judicial. En este tiempo hemos seguido sirviendo los pedidos sin ningún problema».